Empresas Recursos de aprendizaje Responsabilidad Social

10 tendencias en informes de RSE para 2020

tendencias en informes de RSE

Los informes de Responsabilidad Social alcanzaron un máximo histórico este año con el 86 por ciento de las empresas en los informes de publicación del S&P 500. Todas las compañías buscan destacar ¿qué tal lo hacen? Estas son las 10 tendencias en informes de RSE que vemos para el próximo ciclo, de acuerdo a lo presentado en esta temporada:

Expansión más allá del PDF tradicional

Para llegar a nuevas audiencias y comunicar Propósitos de manera más auténtica, las empresas se están expandiendo más allá del típico informe PDF largo y están creando contenido más atractivo. Patagonia presenta sus esfuerzos de RSE en su sitio web y también publica un libro de estilo de mesa de café que los clientes, empleados y partes interesadas pueden ver en su sitio web o comprar en las tiendas.

Patagonia Reporte de RSE

Creación de experiencias digitales dinámicas

La digitalización es otra de las tendencias en informes de RSE. Esta la hemos visto intensificarse en los últimos años para ayudar a dar vida a los esfuerzos y programas de RSE. UPS creó una experiencia web interactiva para permitir a las partes interesadas explorar y aprender sobre su estrategia de RSE a través de mosaicos y videos interactivos.

UPS informe de sustentabilidad

Compromisos alineados a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Siguiendo el ejemplo de los pioneros de la RSE como Unilever , más empresas están avanzando más allá de los objetivos de rendimiento tradicionales y están implementando compromisos para toda la empresa que escalan de regreso a los ODS y requieren acciones audaces como reducir a la mitad sus impactos ambientales.

Unilever - tendencias en informes de RSE

Fomento del diálogo con las partes interesadas

Con un mayor énfasis en la transparencia, las empresas están comenzando a revelar más no solo sobre qué tipos de partes interesadas se están involucrando, sino también más detalles sobre el diálogo. En su último informe de RSC, Target utiliza una rueda visual para demostrar los grupos de partes interesadas con los que la compañía se involucró, así como los problemas clave planteados.

Target - tendencias en informes de RSE

Evolución de la estrategia de RSE

A medida que cambia el negocio de una empresa, también debería cambiar su estrategia de RSE. Líder desde hace mucho tiempo en Propósito, CVS Health desarrolló su estrategia de RSE este año tras la adquisición de Aetna. La nueva plataforma de la compañía está diseñada para ser más inclusiva de su compromiso de abordar las complejidades del sistema de atención médica actual y el papel que desempeña para abordar los desafíos de salud pública.

Informes sobre el riesgo climático

A medida que el cambio climático se ha vuelto cada vez más importante tanto en el sector público como en el privado, compañías como JetBlue están duplicando los informes climáticos utilizando las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD) y realizando análisis de escenarios climáticos.

tendencias en informes de RSE

Transmitir una postura audaz sobre cuestiones clave

En los últimos años hemos visto a las empresas moverse no solo por expresar una postura audaz sobre los problemas, sino también por tomar medidas concretas. En su informe de CSR de 2018, DICK’S Sporting Goods aprovechó la oportunidad para transmitir su postura audaz para ayudar a poner fin a la violencia armada al destacar la decisión de la compañía de prohibir la venta de armas de fuego estilo asalto y otras acciones clave tomadas después del tiroteo de Parkland.

Aumento de la presentación de informes sobre cuestiones de derechos humanos

Los consumidores y las partes interesadas están analizando cada vez más las acciones que las empresas están tomando en relación con los derechos humanos. A medida que el apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus principios continúa creciendo, empresas como Citi están integrando su Comunicación sobre el Progreso (COP) en los informes de RSE a través de un Índice del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Aumento de la transparencia en torno a la gobernanza de la RSE

Los consumidores, las partes interesadas y los empleados quieren saber que las empresas no solo se preocupan por la RSE sino que también la valoran en términos de estructura organizativa interna. Nike está proporcionando más información para ayudar a las partes interesadas a comprender mejor cómo la RSE está integrada en su negocio y se rige a través de comités, grupos de trabajo interfuncionales, liderazgo ejecutivo y responsabilidad de la junta.

Continuar adhiriéndose a las pautas GRI y SASB

No sorprende que los estándares de Global Reporting Initiative ( GRI ) sigan siendo el marco principal para la presentación de informes de RSE. Adherirse a la guía sectorial de la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad ( SASB ) también es un paso crítico para determinar los temas materiales de una empresa y dar forma al contenido de los informes de RSE.

Estas son las 10 tendencias en informes de RSE para 2020. Seguro e s que veremos cómo muchas más empresas utilizarán estas 10 características para transmitir su estrategia de sustentabilidad corporativa con mayor transparencia y contenido atractivo que resuene con las partes interesadas.