Empresas Lifestyle Lo tienes que ver

100 años de historia a través de «OSO», documental de Tous

"OSO" documental de Tous

La marca española de joyería y accesorios líder en el segmento del lujo asequible, celebra su centenario con el estreno del documental “OSO” documental de TOUS, en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el próximo 25 de septiembre.

En los más de 75 minutos de duración de «OSO» documental de Tous , se recorren los cien años de historia de la marca, desde los inicios en 1920 cuando Salvador Tous Blavi, abuelo de la actual generación directiva, daba los primeros pasos como aprendiz de relojero, hasta convertirse en la empresa global que TOUS es hoy. El documental repasa el proceso de transformación del negocio y destaca la figura de Rosa Oriol, que rompió esquemas creando un nuevo lenguaje en el mundo de la joyería con una visión democratizadora, en la que la mujer tomó un nuevo protagonismo a través de un diseño adaptado a un estilo de vida más moderno y empoderado.

El documental ha sido dirigido por Amanda Sans (“Frágiles” o “Songs of Redemption”), y ha estado producido por Globomedia (The Mediapro Studio) para UM Studios. La cineasta, con una larga trayectoria en este género, ha participado en cintas centradas en el tercer sector, trabaja a nivel internacional en proyectos audiovisuales y ha sido periodista en medios de comunicación a nivel nacional. Su experiencia ha sido clave a la hora de captar la profundidad de la historia de TOUS, plasmando las relaciones familiares y empresariales. Para ello, Sans ha entrevistado a Salvador Tous y Rosa Oriol, y a las cuatro hijas del matrimonio y actuales directivas de la compañía; Rosa, Alba, Laura y Marta Tous.  

"OSO" documental de Tous

También ha contado con el testimonio de una veintena de personalidades del mundo de la moda, el diseño, el periodismo y el arte, como el publicista Toni Segarra; los diseñadores Javier Mariscal, Oscar Guayabero y Fernando Gutiérrez; los periodistas Mariángels Alcázar, Susana Martínez Vidal y Jordi Corominas; embajadoras y colaboradoras de la marca como Emma Roberts, Paula Echevarría y Eugenia Martínez de Irujo, que analizan las claves del éxito de la marca, así como los obstáculos que han tenido que enfrentar durante este siglo de historia.

Además de rodar en España, México, India y Japón, la directora se ha nutrido de imágenes de archivo de la marca, muchas de ellas inéditas, y que la compañía ha estado recopilando desde 2015 y las atesora en su archivo.

Participar en este documental ha sido una gran oportunidad para poner en perspectiva estos 100 años y ver cómo hemos sabido adaptar nuestro negocio y nuestra cultura corporativa a las exigencias del presente y a las demandas del futuro. Tal y como queda reflejado en la cinta, gracias a la pasión por el cliente, la profesionalidad y el cariño por el oficio de joyero, hemos logrado evolucionar sin perder de vista nuestra esencia en un camino en el que la transformación digital, la tradición, el talento, la sostenibilidad y la artesanía han guiado nuestro crecimiento”.

Presidenta de la firma, Alba Tous

Rosa Tous, Vicepresidenta Corporativa de TOUS, ha añadido: “Me emociona especialmente como se ha reflejado la figura de mi madre, que, desde su aguda y avanzada visión, entendió que la sociedad estaba cambiando y que la mujer precisaba un tipo de joya que pudiera llevar en cualquier momento del día. Su ahínco crearía un tipo de joyería que democratizaría el sector y que daría forma al futuro de TOUS como marca”

Por su parte, Carlos Soler-Duffo, Consejero Delegado de TOUS, ha destacado cómo la directora de “OSO” ha captado el proceso que ha vivido TOUS desde 1920, de pequeña empresa familiar a compañía internacional, actualmente con más de 4.000 empleados en todo el mundo y presencia en más de 50 países a través de más de 700 tiendas.

"OSO" documental de Tous

Acciones conmemorativas ante el estreno de «OSO» documental de Tous

La firma, ante el complejo contexto global, pospuso las celebraciones previstas para el aniversario a lo largo del 2020. Ahora, en el último cuatrimestre del año, ha querido retomar algunas de las acciones más emblemáticas para compartir con su comunidad y clientes la alegría de cumplir 100 años de historia, a pesar de todos los retos que este año ha implicado a todos los niveles.  

Al estreno de «OSO» documental de Tous, se suman dos acciones más. Por una parte, la inauguración de TOUS Heritage, un archivo-museo físico ubicado en su sede en Manresa y digital basado en el desarrollo de un sistema global para la conservación y explotación de su patrimonio histórico. Una iniciativa que se propone preservar la memoria y la identidad corporativa de la compañía, promover nuevos usos de los bienes histórico-industriales bajo criterios de responsabilidad social, favorecer el conocimiento sobre la evolución del diseño, fabricación y uso social de productos del pasado inmediato y potenciar el uso de las TIC.

Por otra parte, a través de la reinterpretación de su icónico oso en colaboración con las nuevas generaciones creativas de la mano de tres prestigiosas escuelas internacionales de Arte, Diseño y Creación: London College of Fashion (Londres), Elissava (Barcelona) e Istituto Europeo de Design (Madrid). Las obras seleccionadas por el jurado estarán expuestas en las tiendas TOUS de España, México, Estados Unidos, Portugal y Rusia.