Empresas Marketing Medio Ambiente Responsabilidad Social

17 acciones memorables de Starbucks para celebrar 17 años en México

17 acciones memorables de Starbucks

Las marcas que inspiran dejan huella. Lo hacen porque cuentan historias que perdura y se encargan de crear experiencias que su audiencia pueda atesorar por largo tiempo. Seguro puedes pensar sin esfuerzo 17 acciones memorables de Starbucks… y si no, la marca te ayuda a recordarlas en el 17 aniversario de su llegada a México.

Este 6 de septiembre, Starbucks cumple 17 años en este bello país lleno de sabores, tradiciones y cultura, un país que nos ha permitido crecer junto a nuestros partners, clientes y comunidades. Queremos aprovechar este momento de celebración para compartir 17 historias con México de las que nos sentimos profundamente orgullosos.

Crear oportunidades y servir a las comunidades nos apasiona tanto como el café

1. Empleo

Hoy sabemos que hay una aceptación y necesidad universal por las conexiones humanas, y Starbucks lo ha hecho posible a través de sus partners. En 17 años hemos abierto 737 tiendas, en 61 ciudades de todo el país, que en conjunto emplean a más de 8,000 partners mexicanos, quienes portan el mandil verde con respeto y pasión por su trabajo. Cada una de estas tiendas se ha inspirado en México, al ser una empresa mexicana, Alsea, quien ha liderado el desarrollo de la marca en el país.

2. Diversidad

Desde la primera tienda, hemos trabajado fuertemente por ser una empresa multigeneracional, que abraza la diversidad e inclusión. Hoy somos el primer empleo para el 80% de nuestros partners que inician su carrera profesional y, al mismo tiempo, casi 100 adultos mayores han optado por continuar su trayectoria laboral en nuestras tiendas.

17 acciones memorables de starbucks

3. Educación

Nuestro propósito es que la estancia de cada uno de nuestros partners en Starbucks se convierta en una de las experiencias laborales más significativas de su vida. Son ellos el corazón de nuestras tiendas, por ellos y para ellos creamos recientemente Starbucks College, nuestro programa educativo con acceso a licenciaturas, maestrías y cursos que impulsarán su desarrollo profesional.

17 acciones memorables de Starbucks

4. Impacto positivo

En Starbucks pensamos que las empresas pueden y deben ejercer un impacto positivo en las comunidades en las que operan. Más de 21 mil voluntarios han apoyado más de 2 mil causas en México, entre 2011 y 2019.

5. Oportunidades

Y crear oportunidades para grupos en situación de vulnerabilidad, ha sido una de las prioridades de Fundación Starbucks y Fundación Alsea. Es por ello que, en los últimos 5 años, ambas fundaciones han invertido alrededor de 1.2 millones de dólares en promover programas que faciliten el acceso laboral de calidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través del Fondo de Oportunidades y Empleabilidad de Starbucks (OEF), que a partir de este 2019 cambió su nombre a INTEGRA

El café es el corazón y el alma de nuestra travesía en México

6. Comercio Justo

El primer grano mexicano que adquirió Starbucks en los 90’s, mucho antes de abrir la primera tienda en el país, provenía de Chiapas. Desde entonces hemos mantenido una fuerte relación con los caficultores mexicanos, compartiendo su amor y pasión por el café, apoyando y honrando la labor de cada uno de ellos.

7. Sustentabilidad

Chiapas es muy especial para Starbucks, fue aquí, hace 15 años, donde iniciamos nuestro modelo global de suministro ético en la industria, bajo el nombre de C.A.F.E. Practices (Coffee and Farmer Equity Practices). Hoy en día, 99% del café comprado por Starbucks en todo el mundo, incluido México, se adquiere bajo este programa, lo que asegura que se trata de un café cultivado y cosechado de manera ética.

8. Productores felices

El compromiso con la comunidad cafetalera de la región es a largo plazo. En 2016 abrimos un Centro de Apoyo al Caficultor en San Cristóbal, Chiapas, un espacio único dedicado a brindar capacitación y asistencia técnica a los caficultores en las mejores prácticas para el cultivo. Desde su apertura hasta hoy, el Centro de Apoyo al Productor ha brindado capacitación a más de 6,000 caficultores.

9. Conservación

Adicional a los esfuerzos dedicados a Chiapas, en 2016 Fundación Starbucks donó 2 millones de dólares a Conservación Internacional para apoyar un proyecto de cuatro años enfocado a trabajar con caficultores de Oaxaca, con el objetivo de mejorar y diversificar condiciones de cultivo de café como suelo, sombra, proteger la calidad del agua y asegurar su fuente, ayudando a aumentar los ingresos, la producción y calidad de café de la región.

10. Trabajo en equipo

Vemos un largo camino por recorrer en México, arraigado en un profundo respeto por los productores de café del país y sus familias, muchos de los cuales han sido afectados por el impacto devastador de la roya en los últimos años. Es por ello que en 2014 lanzamos “Todos Sembramos Café“, con el objetivo de donar una planta de café a los caficultores mexicanos por cada bolsa de café vendida en nuestras tiendas. A la fecha, con el apoyo de miles de partners (colaboradores) y millones de clientes, este programa ha logrado la donación de más de 2.3 millones de cafetos.

11. Alianzas

Nos enorgullece decir que “Todos Sembramos Café” inspiró al mercado estadounidense a sumarse al esfuerzo de reestablecer los cultivos de café a través del programa “One Tree For Every Bag” y, juntos, ambos programas han donado más de 10 millones de cafetos para los productores mexicanos. 

Ser globalmente responsables, es nuestro deber con el planeta y con las nuevas generaciones

12. Nutrición

Tomando como inspiración el programa Food Share de Starbucks Coffee Company en Estados Unidos, Fundación Alsea A.C. y Starbucks México se unieron este año a la red de donadores de Alimento Para Todos (APT), con el programa “Alimento para Compartir”, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero a través del banco de alimentos “Alimento para Todos”.

13. No más popotes…

Comprometidos con nuestro planeta, en julio del año pasado anunciamos nuestro propósito de eliminar los popotes de plástico de uso único a nivel global para el año 2020, a través del uso gradual de una tapa reciclable de nitro para bebidas heladas, que en México está disponible en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tijuana, Torreón y Veracruz. Se prevé cubrir el 100% de las tiendas en el país en diciembre próximo. A la fecha, se ha logrado una disminución del 15% en el uso de popotes con la introducción de la tapa reciclable.

14. … y si los hay, que sean biodegradables

También ofrecemos una tercera alternativa para el uso de popotes en México, se trata de popotes biodegradables realizados 100% de materiales naturales. Por ahora, este popote está disponible en 52% de las tiendas del país; el objetivo es cubrir todas las tiendas a finales de año.

15. Vasos reusables

Somos fieles promotores del vaso reusable, no sólo bajamos su precio (30%) para motivar a que más personas lo usen, también recompensamos a los clientes que lo usan con un descuento de $3 pesos en su bebida.

17 acciones memorables de Starbucks

16. Recompensamos la responsabilidad

Además, al adquirir una taza o termo en Starbucks, los clientes recibirán una bebida de cortesía, o bien, al presentar un termo o taza (de la marca o de otra) en tiendas Starbucks, se ahorra $3 pesos en la bebida solicitada.

17. Y con nuestros residuos…

Finalmente, con “Granos para tu jardín” aprovechamos el residuo de café molido para que pueda ser utilizado como aditivo para composta; se solicita a nuestros baristas de cualquier tienda Starbucks y no tiene ningún costo.

Ha sido un largo camino en el que hemos aprendido mucho de México, y esto nos da la oportunidad de ver hacia el futuro como compañía y reforzar nuestro compromiso que sigue creciendo. Nuestra conexión con partners, clientes y comunidades es el reflejo de cómo nuestras decisiones no sólo son financieras, en realidad, siempre buscamos construir confianza a través de nuestros valores y principios que nos hacen únicos.

Desde su fundación, Starbucks ha trabajado fuertemente para crear un tipo distinto de compañía, una que sea capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre rentabilidad y conciencia social. Son estos valores compartidos – poner a nuestra gente en primer lugar, brindar una experiencia inigualable a los clientes y colaborar con nuestras comunidades – los que nos han motivado e impulsado desde el primer día que llegamos al país.

Simplemente, gracias México y a cada uno de los mexicanos por estos 17 años juntos.