Empresas Lo tienes que ver Marketing Redes Sociales

5 marcas que celebraron el Día de Muertos de forma inspiradora en 2019

Marcas festejan Día de Muertos

Día de Muertos es una de las festividades más grandes e importantes en la cultura mexicana, conmemorada el 1 y 2 de noviembre. La tradición dice que el primer día del mes, se designa a todos lo santos (niños) y el segundo a los fieles difuntos (adultos). Dentro de la historia, en la época prehispánica, se decía que la muerte daba inicio en el viaje hacia el lugar de los muertos: el Mictlán. Para llegar ahí, las almas debían pasar por diferentes obstáculos y llegar con los dioses de dicho lugar, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, a quienes se les debía hacer una ofrenda para descansar por toda la eternidad.

Con el tiempo, esta tradición ha ido evolucionando. El Día de Muertos, se ha convertido en un festival lleno de colores, sabores, luz y alegría para recordar y homenajear a nuestros difuntos. La celebración ha trascendido tanto, que personas de diferentes países han adoptado esta fecha y además, las marcas la han consolidado como un elemento de proyección con expresiones muy originales.

5 marcas que festejan Día de Muertos

Esta festividad, se ha establecido como objeto de marketing para potenciar diferentes productos y servicios. A continuación, te presentamos 5 marcas que han decidido honrar a la muerte de forma peculiar… ¿Cómo festejan Día de Muertos las marcas? Chécalo.

Barbie Catrina

La muñeca más famosa del mundo, Barbie, lanzó su versión “Catrina” en alusión al Día de Muertos, con color y diseño alusivo a la imagen producida por el artista José Guadalupe Posada a principios del siglo pasado.

Marcas festejan Día de Muertos

Diseñada por Javier Meabe, quien realizó una exhaustiva investigación, optó por colocarle un vestido negro de corte sirena, con bordados de flores, calaveras y mariposas monarcas. Estos mismos insectos también los tiene en una de sus manos y cabeza.

“Javier, quien proviene de una familia mexicana, nos explicó que la diseñó con amor y mucho respeto a las tradiciones, pues quiere comunicar y acercar a más gente a lo nuestro”

Cristina Lorenzo, VP Marketing LATAM de Mattel

¡Y eso no es todo! Barbie Latinoamérica tiene planeado realizar una dinámica en redes sociales, para hacer una de las ofrendas más inspiradoras de México, para ello los usuarios solo deben enviar vía “inbox” la fotografía de la persona que quieren conmemorar este Día de Muertos.

Como un homenaje a México, tras cumplir sus 60 años en el mercado, Barbie busca cada vez más llegar a las niñas de todo el mundo, mostrando muñecas similares a la vida real y sin limitaciones físicas como lo son el color de la piel, peso y país de origen, homenajeando a mujeres inspiradoras de futuras generaciones.

Chickadilla

KFC acaba de presentar una campaña para presentar uno de sus nuevos productos: la chickadilla. Como el nombre lo sugiere, se trata de una quesadilla con el pollo característico de la marca. Para darle difusión a esta nueva línea de alimentos, la empresa de inspiró en el Día de Muertos. ¡Échale un vistazo!

La campaña empieza mostrando la historia de tres personas que tuvieron una experiencia cercana a la muerte. Después de tener una cercanía íntima a sus miedos, muestra cómo la chickadilla es una de las razones por las que volvieron a la vida. Finalmente, la campaña reta a los consumidores a publicar su propia historia para ganarse una muestra gratuita del producto. ¿Qué dices?

José Cuervo festeja Día de Muertos

Por cuarto año, la marca jalisciense de tequila José Cuervo, lanzó una edición especial de Día de Muertos. Alfredo Conrique “Pogo”, ilustrador, artista gráfico y muralista multidisciplinario fue el responsable de diseñar las etiquetas conmemorativas de este año, representando la figura del catrín en el tequila Tradicional Reposado y la catrina en el tequila Tradicional Plata.

Por otro lado, la marca se encargó de difundir un video en redes, explicando esta tradición mexicana a sus consumidores estadounidenses, reflejando el orgullo, la escencia y celebración única que se tiene en México, reconociendo a la muerte.

Starbucks dice bye Halloween, ¡hola Día de Muertos!

Este año Starbucks dijo «bye Halloween» y se unió al festejo mexicano. Rindiendo homenaje a estas fechas, la marca cafetera más popular, lanzó una línea de productos limitados con tema de Día de Muertos.

¿De qué consta la colección?

  • Bearista: Una osa de peluche disfrazada de catrina, con un atuendo típico mexicano.
  • Vasos térmicos y un cilindro: Están decorados con colores y diseños mexicanos como: calaveras y figuras de papel picado.
  • Monedero con un grabado mexicano.  

Además de esto, la empresa lanzó una Starbucks Card en la que se plasma una calavera y flores de cempasúchil, ¡esta es la segunda ocasión en la que Starbucks lanza una tarjeta exclusiva para México!.

Marcas festejan Día de Muertos

Todos los artículos los puedes encontrar en cualquier sucursal dentro de México. ¡Qué esperas! ¿Ya tienes los tuyos?

Xibalba

Por último, Victoria, una de las cerveceras más reconocidas en México, mostró su campaña Xibalba, con el objetivo de entretener a su audiencia y mostrar una parte de la cultura mexicana que no es muy conocida.

Esta campaña está inspirada en Xibalbá, el camino que tienen que recorrer las almas en la cultura maya después de morir.

«Las tradiciones de los mayas nos enseñaron que al morir viajamos al Xibalba, el inframundo de los muertos; un portal hacia el más allá que se oculta bajo tierra y nos dirige a través de una serie de pruebas a descansar junto a los dioses. La historia de Ikal es un homenaje para todos los guerreros que ya no están con nosotros y para los que seguimos aquí, porque los mexicanos abrazamos a la vida tan fuerte, que somos #ChingonesHastaEnLaMuerte«.

¿Qué te parecieron? Es así como algunas marcas festejan Día de Muertos. Es un orgullo que la cultura mexicana trascienda de forma que inspire a más personas y cree un festejo internacional.