6 pilares de la receta del futuro de McDonald’s

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Transparencia, Arcos Dorados sigue reforzando su propuesta de receta del futuro en base a sus 6 pilares. Si bien, sabemos que cada vez más empresas se esfuerzan por sumar a sus cadenas productivas la sustentabilidad, McDonald’s sigue dando ejemplo de su compromiso social y ambiental.

De acuerdo al portal oficial de Arcos dorados, receta del futuro nace como propuesta de estrategia social y ambiental. Y permea en el centro de los valores que constituyen a los millones de colaboradores; directos e indirectos. Nos atreveríamos a decir que es el propósito de marca que sustenta y respalda las acciones por las cuáles existe la compañía.

Entendiendo por propósito de marca, la razón de existir de la marca. Siendo las ventas y la rentabilidad suna consecuencia. El propósito de marca es la esencia, su porqué.

Sin más rodeos, desentrañemos los pilares de arcos dorados.

1. Empleo Joven

Además de contar con programas de educación continua, capacitación y desarrollo de liderazgo en una de las universidades corporativas líderes en la región para sus jóvenes colaboradores. Cuentan con el Centro Educativo Hamburger University con 9 sedes en todo el mundo. Y un Campus Digital. Los contenidos se ofrecen en 4 idiomas y están disponibles en 20 países donde opera la marca. Son algunas de las iniciativas.

Al menos en México, esto representa un gran aporte, si vemos que según el periódico expansión: la Ciudad de México presenta la tasa de desempleo más alta a nivel nacional con 7.3% de sus habitantes de 15 años en adelante, seguida por el Estado de México y Quintana Roo con 6.2% cada una y en cuarto lugar Tabasco con 5.9%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre de 2021.

2. Cambio Climático

Arcos Dorados sabe y reconoce la importancia de sumar su cadena de producción a la sostenibilidad por ello ha buscado implementar sus políticas de eficiencia energética y materiales renovables en cada restaurante donde opera.

Algunas de las características de estas políticas son: la eliminación de plásticos, reemplazo de ensaladeras de plástico por unas a base de fibra certificada FSC; lanzamiento de la campaña “Mejore en Vaso” que busca promover el uso de agua envasada y no embotellada. Formar parte del Carbon Disclosure Project -CDP-, el sistema de divulgación global de datos ambientales auto informados en las categorías de Bosques, Agua y Cambio Climático. Así mismo a través del programa través del programa CDP Supply Chain, se ha invitado a los proveedores a reportar las emisiones de gases de efecto invernadero que generan en la producción de la materia prima y las iniciativas que se desarrollan para disminuirlas.

Finalmente buscan para el 2025 llevar estos programas sostenibles al 100% de sus restaurantes.

3. Economía Circular

Esta empresa reconoce la importancia de la economía circular en sus procesos productivos. Plantear prácticas sustentables que generen empleos sin comprometer el medio ambiente es la demanda de hoy. ¿Qué están haciendo al respecto?

Ciertamente manejan dos principales iniciativas: Reutilización de materiales; toman ciertos elementos de los desechos de los restaurantes y los reinsertan en la cadena productiva como materias primas. Aquí un ejemplo: recolectan el aceite de las cocinas de sus restaurantes y lo transforman en biodisel o jabón. De acuerdo con un informe de su sitio web en 2020 se recuperaron más de 2000 toneladas de aceite. Residuos; en esta iniciativa, básicamente se realiza a través del programa PDS. Los empleados de restaurantes reciben capacitación sobre el consumo consciente de agua, energía, contabilización de emisiones de GEI, separación de residuos y educación para el desarrollo sustentable.

2019 avanzamos con un proyecto piloto en Brasil, donde los residuos plásticos son separados por una Cooperativa de Reciclaje y luego de su procesamiento, regresan a los restaurantes como bandejas hechas con plástico reciclado.

4. Abastecimiento Sustentable

De acuerdo con su portal de receta del futuro, están constantemente trabajando en el desarrollo de procesos de producción que contemplen y fomenten el cuidado del medio ambiente, respeto a la salud y el bienestar de los animales. Este tema es relevante por que de acuerdo con la ONU actividades como la ganadería han contribuido a la deforestación.

La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales

ONU

Dentro de las políticas de abastecimiento de carne que plantea Arcos Dorados están:

  • Abastecimiento de Carne Libre de Deforestación
  • Programas de Auditora para asegurar la crianza de animales libres de maltrato y con los mejores estándares de calidad de vida.
  • Promueven la producción sustentable de la soja utilizada para la alimentación de los pollos.

5. Familia y Bienestar

Si bien la marca ha sido señalada en diversas ocasiones por la carencia de nutrientes y aportaciones alimentarias de sus productos; recientemente estas acciones han dado un giro. Esto se ha visto claramente en su Cajita Feliz y que de acuerdo con el portal de la marca, dicha cajita contiene menos de 600 calorías, menos grasas totales, menos sodio, sin azúcar añadido y más variedad de grupos alimenticios. Además de que también anunciaron la remoción de colorantes y saborizantes artificiales de su menú.

Además de promover la interacción familiar frente a la crisis por COVID 19 a través de apps interactivas. Dentro de estos compromisos de familia y bienestar incorporaron una llamada Guía Global de Marketing para niños (Global Marketing to Children Guideline) del sistema McDonald’s, la cual comunica los compromisos y expectativas globales de la marca, cómo son:

  • 1 Ofrecer menús balanceados.
  • 2 Simplificar ingredientes.
  • 3 Ser transparentes con la información nutricional de Cajita Feliz.
  • 4 Marketing Responsable.
  • 5 Fomentar la compra de comida y bebida que contenga grupos recomendados de alimentos en la Cajita Feliz.

De acuerdo con su portal estos compromisos ya se cumplen en el 50% de los mercados donde actualmente opera la marca.

6. Diversidad e Inclusión

Con más de 90 mil colaboradores en los 20 mercados de América Latina y el Caribe promueven el talento diverso e inclusivo. Aplicando métricas D&I que les permitan evaluar y medir su progreso en la creación de entornos laborales incluyentes. Aquí te presentamos las 6 iniciativas para alcanzar este pilar.

  • Comité de diversidad e inclusión; la responsabilidad principal de este cómete es promover un ambiente de trabajo seguro y respetuoso a través del desarrollo de políticas e iniciativas.
  • Género; A través de esta iniciativa encabezada por la Red de Mujeres AD buscan promover la igualdad de oportunidades, visibilizar y empoderar al talento femenino. Reconocer los talentos, generando un liderazgo basado en competencias profesionales. Logrando hasta el momento: 59 % de mujeres entre los +73.000 empleados en toda la región. Reconocimientos constantes a las colaboradoras de toda la región por ejercer un rol transformador, desarrollar talentos, crear un mundo inclusivo y contribuir a acciones sustentables. Por citar algunos.

Además de las importantes alianzas con Chile,Colombia, la ONU para contribuir a la continuidad de sus programas.

  • Relaciones Intergeneracionales; A partir de un mapa intergeneracional, les permite comprender e innovar a partir de las características de cada generación. Lo cual brinda oportunidades reduciendo las brechas del desempleo juvenil.
  • Diversidad Sexual; Operan en un ambiente de trabajo incluyente, a través de promover el sentido de pertenencia del colectivo LGBTIQ+, conformado no solo por el talento de la Compañía, sino también por las comunidades en las que operan. Garantizando espacios libres de discriminación, cuentan con una política contra casos de donde se presente discriminación o situaciones de hostigamiento o violencia motivadas por raza o género.
  • Salud y Bienestar;Arcos Dorados también formula dentro de sus iniciativa de diversidad e inclusión promueve la salud física y emocional al interior de sus espacios. Además de promover la igualdad de oportunidades de trabajo. Y que según registran en su portal,actualmente cuentan con 1.800 empleados con discapacidad.

A través de la Receta del Futuro, McDonal’s no solo nos da una muestra de su compromiso social y ambiental; también prueba que las grandes marcas están cada vez más preocupadas por abrir las puertas a sus consumidores, porque saben que en la transparencia y la comunicación radica el futuro de su reputación.

Total
0
Shares
Previous Post
Netflix sobre sustentabilidad_1

10 películas de la nueva colección de Netflix sobre sustentabilidad

Next Post
Victoria Cempasúchil

Conoce el “Sabor del reencuentro” con Victoria Cempasúchil

Related Posts
Puertas transparentes de McDonald's

Las puertas transparentes de McDonald’s

McDonald's cambia su programa Puertas Abiertas a Puertas Transparentes para seguir fiel a su estilo de mostrar sus procesos y propone transportar la experiencia al campo virtual, con un sitio web especialmente diseñado para ver su cocina.
Leer más
Total
0
Share