Empresas Lo tienes que ver Reputación de marca

#8M en Redes Sociales: Aumenta en 89% el número de publicaciones y el sentimiento positivo hacia estas marcas

#8M en Redes Sociales

La mayoría de las publicaciones relacionadas con el #8M en redes sociales -65 por ciento- obtiene un sentimiento positivo por parte de la audiencia.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las principales marcas en México desplegaron diferentes estrategias para buscar conectar de manera profunda con la audiencia femenina y construir engagement y reputación. Aquellas que mostraron un mejor entendimiento de la causa femenina, lograron la meta.  

De acuerdo con un reporte realizado de manera conjunta por Socialbakers, plataforma especializada en redes sociales, y Luis Maram, especialistas en marketing digital y de reputación, a pesar de que las publicaciones referentes al #8M en redes sociales incrementaron +89% vs. 2020, las interacciones totales disminuyeron un -12%. 

El estudio, que analizó los perfiles sociales de las marcas con mejor percepción dentro del mercado mexicano en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, durante el periodo 01 al 09 de marzo de 2021, buscó determinar cuáles fueron las marcas con mejor desempeño en comunicación en el marco del Día Internacional de la Mujer. Para ello, cada una de las conversaciones relacionadas con el #8M fue etiquetada y agrupada en una de cuatro temáticas previamente definidas: Relaciones Económicas y Laborales, Cuerpo (body shaming); Sororidad y Violencia de Género. ¡Aquí el Top 10!

#8M en Redes Sociales

Entre los hallazgos principales del reporte destacan tanto la disminución en interacciones -lo cual puede deberse también a que en 2021 no se hizo mención del #9M (#Undiasinellas)-, como que 65% de las publicaciones relacionadas al Día Internacional de la Mujer obtuvo comentarios positivos. Resalta también lo siguiente:

  • En 2021, las marcas con mayor interacción generaron contenidos que van más allá de conmemorar el Día de la Mujer, profundizando en temáticas como el empoderamiento y la equidad de género.
  • En general, los contenidos se centraron en temas que tienen que ver con las relaciones económicas y laborales de las mujeres (76.5% del total). De igual forma, los temas relacionados con el apoyo entre mujeres (sororidad) obtuvieron el mejor desempeño, superando 2.5k interacciones por publicación.
  • Netflix ocupa la primera posición en engagement (596K interacciones), con contenidos relacionados a la labor de las mujeres en el Cine, y obtiene el mayor sentimiento positivo, con 70.2% en comentarios relacionados al #8M.
  • La línea de comunicación con mayor volumen de comentarios positivos es Violencia de Género, con 75.6%, mientras que Relaciones Económicas y Laborales alcanzó 74% de comentarios positivos.
  • Instagram es la plataforma que brinda mejor eficiencia en engagement, generando 4x veces más interacciones promedio por publicación que el resto de las plataformas, y alcanzando 63% del engagement total. 
  • El formato de Carrusel es también el que mejor eficiencia obtiene, alcanzando 9x veces más interacciones por publicación que el resto de los formatos multimedia.

Las marcas no pueden permanecer indiferentes a la lucha por la equidad de género, que cobra cada vez más fuerza”, afirma .

Corinna Acosta, experta en perspectiva de género y socia en LuisMaram.com

Las empresas pueden hacer grandes aportaciones en este tema, entendiendo las necesidades de las mujeres, abriendo espacios e impulsando su desarrollo. Las que lo hagan, tendrán una respuesta positiva, siempre que lo hagan desde un compromiso real y no por moda”.

Corinna Acosta, experta en perspectiva de género y socia en LuisMaram.com

Por su parte, Juan Carlos Luján, Regional Lead de Socialbakers para América Latina, subrayó la importancia de que las marcas conecten realmente con la audiencia femenina a través de estrategias de comunicación genuinas y bien planificadas. “Sin duda, las redes sociales se han ido consolidado como un canal de gran efectividad para comunicar las causas de las mujeres. Las marcas que atinen a comunicarse con ellas de manera convincente y auténtica, en línea con los valores de las audiencias femeninas, habrán hecho un buen trabajo”. 

Para descargar el reporte de Socialbakers y Luis Maram sobre el #8M en Redes Sociales, da click aquí.