Empresas Marketing Prensa Redes Sociales Relaciones públicas Reputación de marca

9 tendencias de comunicación y RRPP para 2020

Perfil de un director de comunicación corporativa

Tendencias de comunicación, desafíos y la evolución del papel de las relaciones públicas

SHENZHEN, China, 19 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ — El Foro de Comunicaciones de PR Newswire de 2019 se celebró el pasado 18 de diciembre en Shenzhen, China. Como el principal proveedor mundial de servicios de distribución de noticias y seguimiento de medios, PR Newswire ha compilado una lista de puntos destacados de este evento, de manera que los profesionales de relaciones públicas y comunicaciones puedan mantenerse actualizados con las últimas tendencias de comunicación y entiendan como los profesionales están evolucionando en respuesta a estos desafíos.

A continuación están los nueve puntos más destacados del cartel estelar de conferencistas y panelistas, conformado por representantes de The Wall Street Journal, Holmes Report, Bloomberg, Microsoft, ZTE Corporation, Trip.com GroupTencent y Ogilvy:

1 Los medios ganados aumentarán su relevancia.

En el discurso inaugural, Yujie Chen, presidente de Asia-Pacífico de PR Newswire, señaló que debido al aumento en el tráfico falso o inválido, los medios pagados entraron en un cuello de botella en 2019.

Por lo tanto, los medios ganados deben surgir de nuevo como un mejor canal para la comunicación, a pesar de que se han ignorado desde hace tiempo.

En 2019, los medios ganados constituyeron solamente el 0,5% del gasto total de relaciones públicas, en comparación con el 95% de los medios pagados y el 4,5% de los propios.

Los nueve puntos más destacados del Foro Anual de Comunicaciones de PR Newswire de 2019
Yujie Chen, presidente, Asia-Pacífico, PR Newswire (PRNewsfoto/PR Newswire)

2 Las noticias falsas se han adaptado como armas

Arun Sudhaman, director ejecutivo y director editorial de Holmes Report, habló sobre el hipercongestionado ambiente mediático y la creciente necesidad para los profesionales de las relaciones públicas de tratar con más empeño de convertirse en una fuerza para el bien proporcionando creatividad real a los medios y las audiencias.

Agregó que en el sector de las relaciones públicas es necesario rechazar la tentación de usar plataformas sociales para expresar narrativas falsas y combatirlas proporcionando un contenido único y auténtico con valor.

3 El secreto para crear una marca de primera es el conocimiento

Al presentar el Informe de Comunicaciones de APAC, Lynn Liu, director de Desarrollo de Audiencias de PR Newswire, mencionó que los negocios deben dar prioridad a mejorar su marca que a las métricas de conversión de ventas.

Cree que las conversiones no suceden sin una buena fuente. La fuente es tu marca. Establecer una marca de primera es suministrar un valor más elevado, no solo en cuanto al producto, sino también en cuanto a la imagen de la marca.

El marketing y las RRPP enfocados en mejorar la reputación, tienen una fuerte influencia en las ventas y el crecimiento a largo plazo. Esta es quizás una de las tendencias de comunicación más fuertes en los próximos años.

Los nueve puntos más destacados del Foro Anual de Comunicaciones de PR Newswire de 2019
Lynn Liu, director de Desarrollo de Audiencias, PR Newswire (PRNewsfoto/PR Newswire)

4 Nunca lo olviden, la internet es un lugar visual.

En su discurso, Alyssa McDonald, directora gerente de Asia Digital, Bloomberg, enfatizó que la internet es un lugar visual, y eso incluye imágenes, video y entrevistas grabadas. Incluso el audio es más importante que nunca. Sugiere pensar en la forma en que su marca encaja en una narrativa mayor. Por ejemplo, ¿qué dice su estrategia de comunicación sobre el cambio climático o la tecnología?

También es importante no olvidarse de individualizar los mensajes promocionales.

Los nueve puntos más destacados del Foro Anual de Comunicaciones de PR Newswire de 2019
Alyssa McDonald, directora gerente de Asia Digital, Bloomberg (PRNewsfoto/PR Newswire)

5 El video, la narrativa y el storytelling son importantes

Rong Shang, vicepresidenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Microsoft, reveló que en la era digital, el 82% del contenido que se consume ahora es video. Pero esta es la era de 4G, y con la próxima llegada de 5G, eso podría cambiar. Sin embargo, aunque no sabemos qué contenido será más popular en la década de 2020, sabemos que cualquiera que sea la forma que el contenido tome, la narrativa y el relato de historias mantendrán su relevancia.

El storytelling seguirá siendo una de las tendencias de comunicación más fuertes al futuro.

Los nueve puntos más destacados del Foro Anual de Comunicaciones de PR Newswire de 2019
Rong Shang, vicepresidenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Microsoft (PRNewsfoto/PR Newswire)

6 Ejercer influencia a través de los colegas es esencial para ganar confianza

Influir a través de los colegas es esencial para ganar confianza en mercados internacionales, dijo Dai Shu, vicepresidente y gerente general de Creación de Marca de ZTE Corporation. 

En muchos mercados internacionales, se percibe a los medios locales como colegas. Por lo tanto, el papel de los medios ganados es esencial para los negocios que desean internacionalizarse.

Los nueve puntos más destacados del Foro Anual de Comunicaciones de PR Newswire de 2019
Dai Shu, vicepresidente y gerente general de Creación de Marca, ZTE Corporation (PRNewsfoto/PR Newswire)

7 Ganar presencia internacional sigue siendo un reto

Leah Wang, directora de Asuntos Internacionales, compartió la experiencia de Trip.com sobre internacionalizarse y cómo ganaron presencia internacional.

Trabajando con socios locales, Trip.com aumentó su presencia orgánica mediante contenido individualizado y localizado que incrementó el conocimiento de su marca en los medios digitales, tradicionales y del sector. Estos canales ayudaron a Trip.com a extender su alcance y aumentar su audiencia. 

Pensar global, actuar local… otra de las tendencias de comunicación 2020.

Los nueve puntos más destacados del Foro Anual de Comunicaciones de PR Newswire de 2019
Leah Wang, directora de Asuntos Internacionales, Trip.com (PRNewsfoto/PR Newswire)

8 Una relación abierta con el público es esencial

OnePlus ya nació global, con miembros del equipo internacional desde el principio, dijo Lyndon Cao, director principal de Marketing de OnePlus. 

Los negocios que desean internacionalizarse deben hacer las cosas grandes primero, antes de entrar en los detalles.

Ofreció otras dos recomendaciones:

1) Actúe con responsabilidad y honestidad para cumplir con la promesa de su marca.

2) Cree una relación abierta con los usuarios y cree conjuntamente productos nuevos y mejores.

Los nueve puntos más destacados del Foro Anual de Comunicaciones de PR Newswire de 2019
Lyndon Cao, director principal de Marketing, OnePlus (PRNewsfoto/PR Newswire)

9 La consolidación del software es una tendencia creciente

El contenido sigue teniendo el primer lugar, pero el conjunto de herramientas de software del sector no, señaló Ulrik Larsen, presidente de Cision Social, hablando sobre la creciente tendencia hacia la consolidación del software para mejorar las comunicaciones en todo el ciclo de vida.

Larsen cree que esta será una de las principales tendencias de comunicación.

Los nueve puntos más destacados del Foro Anual de Comunicaciones de PR Newswire de 2019
Ulrik Larsen, presidente, Cision Social (PRNewsfoto/PR Newswire)

FUENTE: PR Newswire