OSC

Ahora la catedral de Colonia rechina de limpia gracias a Kärcher

Utilizando equipos profesionales, Kärcher ha dejado la catedral de Colonia limpia, catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Como parte de su programa de patrocinio cultural en el mundo, Kärcher, líder mundial en soluciones de limpieza, cooperó con la organización de canteros y escultores, Dombauhütte de Colonia en la limpieza del suelo de la catedral de Colonia, catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En 2019, Kärcher realizó la limpieza de la mampostería medieval de traquita del coro de la catedral. En esta ocasión, asumió el reto de realizar la primera limpieza de restauración con equipos profesionales en los cuatro mil metros cuadrados de suelo de piedra arenisca del edificio histórico, debido a que, hasta la actualidad, se realizaba de forma manual.

“Gracias a la restauración del suelo de la catedral de Colonia, contribuimos a la protección sostenible de monumentos culturales en Alemania”

Hartmut Jenner, presidente del consejo directivo de Kärcher.

Por su parte, el ingeniero Albert Distelrath, maestro constructor de la catedral, señaló “estamos agradecidos con Kärcher y la organización Dombauhütte por colaborar en la creación de un concepto de limpieza para los suelos de la catedral, el cual nos gustaría ampliar y perfeccionar en el futuro”.

Limpieza de conservación

Los restauradores de la Dombauhütte y Kärcher realizaron diversas pruebas que les permitieron determinar el método de limpieza de restauración a utilizar en los suelos de la catedral.

El proceso se realizó en diferentes etapas: en la primera asearon los suelos de piedra arenisca, para ello, los expertos de Kärcher aplicaron agua a temperatura de 80 grados centígrados con una presión de 1 a 2 bar con ayuda de una limpiadora de alta presión de agua caliente y una limpiadora de superficies. De esta manera se extrajo la suciedad acumulada en los poros de la piedra dejando más claras las estructuras.

La catedral de Colonia limpia

Posteriormente, para brindar una limpieza duradera, asearon los suelos con una fregadora-aspiradora. Adicional, Kärcher capacitó a los integrantes de Dombauhütte sobre el uso y el mantenimiento de estos equipos.

Para que la catedral de Colonia quedara limpia, el aseo de los suelos de mosaico utilizaron el monodisco oscilante de Kärcher, con el que eliminaron la capa de cera y detergente acumulado. Finalmente, se aplicó una nueva capa de cera en los mosaicos con el pulidor de pisos de la marca.

Catedral de Colonia: sitio histórico de Europa

Desde 19842, Dombauhütte de Colonia es el organismo encargado del mantenimiento y limpieza de la catedral de Colonia, construida entre los años 1248 y 1880. Actualmente, es uno de los lugares de peregrinaje más importantes de Europa, pues recibe hasta seis millones de visita al año. La catedral alberga obras de arte como El crucifijo de GeroEl relicario de los Tres Reyes y vidrieras de los siglos XIII y XXI; así como una superficie de mil 300 metros cuadrados de suelo de mosaico, en el que se representa la historia del arzobispado de Colonia, la historia cristiana, la vida humana y el cosmos medieval.

En la actualidad, Dombauhütte de Colonia cuenta con 97 colaboradores de diversas áreas como restauradores, ingenieros, arqueólogos e historiadores del arte.

Desde 1980, Kärcher ha participado en la limpieza y restauración de más de 140 monumentos y edificios alrededor del mundo. Entre los que destacan las columnas de la Plaza de San Pedro en Roma, la Puerta de Brandenburgo en Berlín, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, El Paraguas del Museo Nacional de Antropología en México, los Colosos de Memnon en Luxor, Egipto y las cabezas de los presidentes en Mount Rushmore, Estados Unidos.