Empresas Lo tienes que ver Responsabilidad Social

American Express, la compañía en México que participó con un contingente de empleados en la Marcha del Orgullo

¿Sabías que? American Express participa en la marcha LGBT desde hace una década…

En junio de cada año, miles de personas, empresas y gobiernos de todo el mundo salen a las calles a celebrar el derecho a la inclusión y el orgullo de ser quienes somos. Hace 10 años en México esto no era así, ni se tenía la cobertura mediática de la actualidad; hoy marchan cerca de 170 mil personas y más de 120 empresas, cuando apenas hace poco más de una década, American Express era la única. Y es que, en aquellos años, el comité ejecutivo de American Express no solo respaldó la creación de la red interna de colaboradores LGBTQ+, sino que también impulsó el reto de formar un contingente oficial para representar a la marca en la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México cuando ninguna otra compañía se atrevía.

American Express participa en la marcha LGBT

American Express participa en la marcha LGBT

Este 2020, la red interna PRIDE de American Express celebra 10 años de su fundación en México, haciendo un recuento de algunos de sus principales logros y reiterando su compromiso por seguir uniendo voluntades para que, en México, la Inclusión sea un valor que se viva todos los días de manera natural:

  • La red inició oficialmente en 2010 con sólo 5 Colegas, y hoy está integrada por más de 1000 personas, tanto de la Comunidad LGBT+ como aliados.
  • Antes de su lanzamiento oficial, en 2009, la red formó un contingente de empleados para participar en la Marcha del Orgullo gay, saliendo públicamente a respaldar a la comunidad LGBT+, tanto en dicha festividad como en reportajes y artículos en medios de información nacionales, abriendo paso a la conversación mediática que impera en la actualidad.
  • En 2012 y en conjunto con los equipos de seguros y de concierges de American Express, la red se encargó de incorporar un lenguaje neutro para atender los requerimientos de pólizas de seguros y viajes de los Clientes con parejas del mismo sexo.
  • Gracias a los esfuerzos de la red, American Express ha sido certificada como “Mejor Lugar para Trabajar y Equidad LGBT” por Human Rights Campaign Foundation los 3 años que ha sido otorgado este distintivo en México. También, en 2019 fue reconocida como número 1 en el ranking de Inclusión y Diversidad de Great Place to Work México.
  • Por tres años consecutivos, la red ha apoyado a la Fundación México Vivo en su trabajo en favor de la población vulnerable que vive con VIH.
American Express participa en la marcha LGBT

Adicionalmente, con el paso de los años, American Express ha sido pionera en la implementación de beneficios para empleados de la comunidad LGBT+ en México, entre los que destacan:

  • La política de paternidad y adopción en 2012, y cuya actualización en 2018 incorporó el tiempo de 6 semanas para permiso de adopción (5 días son los establecidos en la Ley Federal del Trabajo) y el ajuste a 10 días hábiles por permiso de nacimiento (5 días adicionales a los establecidos en la Ley Federal del Trabajo de ese momento).
  • A partir de septiembre de 2014 se incluyó a las parejas del mismo sexo en las pólizas de seguro de gastos médicos mayores y menores, aunque en realidad los beneficiarios concubinos del mismo sexo ya eran apropiadamente reconocidos desde 2004.
  • En junio de 2015 se habilitaron baños “sin género o neutral” en oficinas de la Compañía.