Empresas Lo tienes que ver Medio Ambiente Responsabilidad Social

Arcos Dorados, McDonald’s abandona el plástico en CDMX

McDonalds abandona el plástico

Ahora que McDonald’s abandona el plástico en la Ciudad de México, representarán un ahorro de 103 toneladas de este contaminante.

A partir del 1° de enero del 2021 entró en vigor la segunda etapa de la prohibición de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México. En este contexto, Arcos Dorados, la mayor franquicia independiente de McDonald’s en el mundo y quien opera la marca en 20 países de América Latina y el Caribe; dejó de usar productos desechables de plástico en todos sus restaurantes de la Ciudad de México, para sustituirlos por opciones sustentables.

Cabe destacar, que derivado de este cambio, McDonald’s reducirá la cantidad de residuos que genera en sus restaurantes; representando un ahorro de plásticos para la capital de la República Mexicana (con volumen 2019) de 103 toneladas. Además, en cuanto a la inversión económica, sólo para la Ciudad de México será aproximadamente de 0.9 millones USD al año, dependiendo de la recuperación del negocio por la pandemia actual.

Para McDonald’s es de suma importancia ser de los primeros en representar este cambio y dar el ejemplo con su liderazgo. Más allá de las disposiciones impuestas por las autoridades, en Arcos Dorados siempre hemos buscado la reducción de nuestra huella de carbono en las comunidades en las que operamos” 

Félix Ramírez, Director de Comunicación Corporativa, Div. Caribe y Nolad. Arcos Dorados
McDonalds abandona el plástico

¿De qué forma McDonald’s abandona el plástico?

A continuación, la firma presenta la lista de utensilios que han sido sustituidos por materiales no contaminantes:

●      Tenedor por Tenedor de madera.

●      Cuchillo por Cuchillo de madera.

●      Cuchara McFlurry por Cuchara de madera.

●      Cuchara Sundae por Cuchara de cartón.

●      Cuchara mini por Cuchara de cartón.

●      Popote estuchado por tapa strawless.

●      Popote malteada por popote de papel.

●      Tapa DW 12/16 Oz por Tapa EcoFit.

●      Tapa Malteada por Tapa EcoFit.

●      Tapa 16/22 Oz por Tapa EcoFit.

●      Vaso Frappe 12 y 16 Oz por Vaso de Refresco.

●      Tapa Sundae por Tapa de Cartón.

●      Vaso Sundae por Vaso de Cartón.

●      Agitador para Café por Agitador de madera.

A nivel regional, en los últimos 2 años, Arcos Dorados ha logrado reducir la producción y el consumo de más de 1,300 toneladas de plástico de un solo uso. Asimismo, las empleadas y los empleados de sus restaurantes reciben capacitación constante sobre los procedimientos existentes de separación de residuos.

Además, en 2018, Arcos Dorados inició la campaña “Popotes a pedido” con la cual, hasta octubre de 2019, la marca dejó de generar cerca de 200 toneladas de plástico de un solo uso al medioambiente, monto que equivale aproximadamente al peso de 100 automóviles. Tan sólo en México, se dejaron de usar 21.56 toneladas de popotes.

McDonalds abandona el plástico

Ahora que McDonald’s abandona el plástico, se considera una iniciativa que se alinea con su Receta del Futuro, una guía para el trabajo en materia social y para usar la gran escala de la marca para el bien del planeta. La misma tiene 5 pilares: Abastecimiento sustentable, Cambio climático, Empaque y reciclaje, Oportunidades para los jóvenes, y Familia y bienestar.

Dentro del pilar de Empaque y Reciclaje, la estrategia se basa en:

  1. Reducir packaging.
  2. Cambiar materiales.
  3. Reciclar y recuperar.
  4. Apuntar a la economía circular.

De acuerdo con la última presentación de la Receta del Futuro, McDonald’s México implementó numerosas iniciativas que le permiten minimizar el impacto ambiental de sus operaciones. Entre las que se encuentran:

●      Por onceavo año consecutivo, México se sumó a La Hora del Planeta con la participación de más de 350 restaurantes a nivel nacional. 

●      México cuenta con 20 restaurantes apegados a la certificación del Programa de Desarrollo Sostenible.

●      Se recolectaron más de 92,000 litros de aceite filtrado para reciclaje.

●      A través del programa “Ahorrar es Cool”, en 16 restaurantes se logró un ahorro de más de 740,000 litros de agua, los cuales se utilizaron para baños y limpieza de exteriores en restaurantes McDonald’s.

En Arcos Dorados, a nivel regional y nacional, existe la fuerte preocupación por identificar, controlar y minimizar los impactos ambientales generados en su operación. Por ello, la firma continuará trabajando para reducir la huella ambiental a través de su Receta del Futuro, así como contribuir con una comunidad con mayor conciencia sobre el cuidado ambiental.