OSC

¡Atención! Las oficinas serán 100% virtuales para 2030

oficinas virtuales

Estudio de Ericsson anticipa que los espacios de trabajo serán ambientes completamente oficinas virtuales, capaces de replicar experiencias sensoriales reales en los próximos 10 años.

El concepto de las oficinas no volverá a ser el mismo después de los acontecimientos de 2020, y así lo muestran los hallazgos del estudio “The Dematerialized Office” de Ericsson, la compañía global de origen sueco líder en tecnología de telecomunicación. Las expectativas de los oficinistas alrededor del mundo visualizan a la oficina de los próximos 10 años en un contexto completamente virtual, capaces de replicar experiencias sensoriales y redefinir las reuniones de negocios de manera digital.

“La consolidación de experiencias virtuales ya se anticipaba en el estudio del Internet de los Sentidos que publicamos a finales del año pasado, pero a raíz de la contingencia surgió la necesidad de trasladar todas las actividades laborales al hogar, haciendo cotidianas la colaboración digital y videollamadas de negocios, lo que a su vez ahora hace mucho más factible espacios totalmente virtuales de convivencia y trabajo”

Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe

Oficinas Virtuales

Los puntos más destacados en los hallazgos del estudio de Ericsson, son:

  • Internet de los sentidos en el trabajo.

58% de los encuestados se mostraron interesados una experiencia virtual multisensorial desde cualquier parte que se encuentren, muy cercana a los lugares de trabajo físicos, incluyendo los sonidos, olores y sensaciones al tacto del mundo real. Por ejemplo, en las celebraciones de cumpleaños podrían disfrutar del olor y sabor de un pastel de chocolate.

62% de los usuarios de tecnologías de Realidad Virtual (RV) o Realidad Aumentada (RA) estarían dispuestos a no regresar a la oficina física y recibir algún tipo de compensación económica de sus empleadores.

oficinas virtuales
  • La contingencia como principal agente de cambio.

Con la necesidad de trabajar desde casa, la conectividad y las soluciones digitales consolidaron su importancia más que nunca. 6 de cada 10 encuestados creen que la contingencia incrementará las reuniones en línea con clientes, proveedores y compañeros. Como resultado, las soluciones de videollamadas evolucionarán para ofrecer experiencias cercanas a la realidad.

  • Las oficinas virtuales inmaterial sustentable.

Los beneficios de pasar de oficinas físicas a espacios virtuales no sólo serían en eficiencia y productividad, también serían ambientales. 77% de los encuestados consideran que el trabajo virtual haría compañías más sustentables, puesto que podrían dejar de mantener el alto consumo y costos de una oficina física. Eliminar la necesidad de traslados también reduciría el impacto ambiental de los negocios.

  • Interacciones virtuales con colegas y clientes.

61% de los oficinistas están interesados en experiencias de compra digitales, como centros comerciales virtuales, donde puedan manipular los productos, sentir su textura y olerlos, 56% incluso quisieran probar el sabor de los productos. En cuestión de negocios, 61% imaginan almacenes digitales, donde puedan probar las características de productos que ofrecen los proveedores.

55% aprovecharían las experiencias digitales para la integración de su equipo de trabajo, por ejemplo, visitando lugares de manera virtual con sus colegas, e incluso 48% estarían dispuestos a jugar futbol virtual los fines de semana con sus compañeros de trabajo.

  • Una probadita del futuro.

Con experiencias multisensoriales, 73% de los gerentes cree que para 2030 será posible que los alimentos ofrecidos en el comedor de la compañía tengan cualquier sabor que quieran. Como resultado, se optimizarían los costos y la percepción de calidad.

  • Seguridad y privacidad, los principales obstáculos.

Sólo después del costo, la privacidad y seguridad son los principales obstáculos previstos para la implementación de este tipo de tecnología virtual. Se piensa que, al integrar funciones sensoriales, también llegará el control de dispositivos a través de la mente, por lo que los riesgos de manipulación, fraude o robo de identidad crecerían.

Los resultados de este estudio se obtuvieron mediante una encuesta en línea aplicada durante julio 2020 en Australia, Brasil, China, México, India, Japón, Arabia Saudita, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Catar, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. 500 oficinistas en un rango de edad entre 18 y 69 años fueron consultados por país, la mitad de ellos con cargos gerenciales. Todos son usuarios de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y/o Asistentes virtuales, o piensan usar dichas tecnologías en el futuro. En total, representan a cerca de 133 millones de profesionales.

“Quizás ahora sea el momento de reflexionar sobre el tipo de sociedad de la que queremos formar parte en el futuro. Existe una percepción colectiva de que necesitamos construir empresas que sean sostenibles y estén mejor preparadas para los desafíos del mañana. La descarbonización y la desmaterialización serán componentes clave en esta evolución. La digitalización representa una enorme oportunidad para aumentar la productividad y la sostenibilidad de las empresas”.

Catalina Irurita