Empresas Marketing Medio Ambiente Reputación de marca Responsabilidad Social Sustentabilidad corporativa

La Botella de Coca-Cola con plástico del océano

botella de Coca-Cola, con plástico del océano

La gigantesca marca, como parte de su responsabilidad social, ha presentado la 1a botella de Coca-Cola, con plástico del océano. Se trata de un esfuerzo pionero y de dimensiones modestas, creando 300 envases muestra hechos, 25% de plásticos reciclados marinos, recolectados del Mar Mediterráneo y diversas playas. 

A partir de 2020, la compañía incorporará plásticos previamente reciclables y de menor calidad en sus botellas.

Esta innovación forma parte de sus esfuerzos por conseguir un ‘Mundo sin Residuos’, meta que han planteado a nivel global para recuperar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases vendidos para 2030, además de que para ese mismo año sus envases sean hechos con al menos 50% de material reciclado. 

¿Y en México?

En el caso de México, se espera que esta innovación llegue en el futuro próximo, consiguiendo reforzar las acciones de la Industria Mexicana de Coca-Cola, quien actualmente ya se ha consolidado como el principal reciclador en el país. Actualmente, del 56% de PET que se acopia en México, la IMCC representa el 35%. Gracias a sus dos plantas de reciclaje, PetStar e IMER, tiene la capacidad de procesar más de 85.000 toneladas al año de este material.
 
A su vez, ha conseguido que el 43% de su portafolio se componga de envases retornables que son una muestra del compromiso con la economía circular, por que por cada envase retornable se dejan de producir 25 con resina virgen.

La 1a botella de Coca-Cola con plástico del océano

En asociación con Ioniqa Technologies, Indorama Ventures y Mares Circulares (Circular Seas), la Compañía Coca-Cola produjo 300 botellas de muestra, hechas de plásticos del océano recuperados del mar Mediterráneo y las playas.

Si bien solo es una prueba de concepto, que según Coca-Cola es el primer intento exitoso de incorporar plásticos oceánicos en los envases de alimentos y bebidas, la compañía cree que muestra lo que se puede incorporar en las botellas en el futuro como parte de su sustentabilidad corporativa.

La compañía está intensificando los esfuerzos para mejorar el reciclaje a escala comercial para elevar el contenido de material de los recicladores existentes. 

A partir de 2020, Coca-Cola planea lanzar este contenido reciclado mejorado en algunas de sus botellas.

Demasiados recursos finitos del mundo se descartan actualmente como desechos. Sabemos que necesitamos hacer más para corregir esto. Los objetivos que hemos establecido hoy son ambiciosos. El empaque tiene un papel valioso, pero siempre debe recolectarse, reciclarse y reutilizarse. 

Nuestro objetivo, es ver que el término” plástico de un solo uso” se vuelva obsoleto, tanto en nuestro negocio como más allá, ya que todo nuestro plástico, y de hecho todo nuestro empaque, será un circuito cerrado. Economía circular.

Tim Brett presidente de Coca-Cola, Europa Occidental

Europa occidental

Las botellas de muestra se revelaron cuando Coca-Cola Europa Occidental develó nuevos objetivos para respaldar la visión general de la compañía de un “mundo sin desperdicio”.

En 2017, como parte de su Plan de Acción de Sustentabilidad, Coca-Cola European Partners y Coca-Cola en Europa Occidental se comprometieron a una gran cantidad de objetivos a corto plazo. 

Las organizaciones se prometieron recolectar una lata o botella por cada producto que se vendiera; asegúrandose de que todo sus envases fueran 100% reciclables y que al menos el 50% del contenido de sus botellas de plástico proviniera del contenido reciclado. 

botella de Coca-Cola, con plástico del océano

Solo en 2019, Coca-Cola ha invertido 180 millones de euros en envases sostenibles en toda Europa occidental.

Ahora, la compañía ha ampliado sus esfuerzos en varias áreas: 

  • La compañía se ha comprometido a eliminar todo el plástico innecesario o difícil de reciclar de su cartera a través de un aligeramiento y la eliminación de envases secundarios hechos de plástico. Esto evitará el uso de más de 11,000 toneladas de plástico por año. 
  • La compañía ahora está trabajando hacia materiales 100% reciclados o renovables en todas sus botellas de plástico, lo que evitará el uso de más de 200,000 toneladas de plástico virgen cada año. 
  • Finalmente, la compañía se ha comprometido a una divulgación transparente de su huella de empaque anualmente por tipo de empaque. 

La información divulgada a través  del Nuevo Compromiso Global de Economía Plástica de la Fundación Ellen MacArthur en el  informe de primavera de 2019 encontró que Coca-Cola utilizó tres millones de toneladas de plástico en sus operaciones globales en 2018. Esta cifra representa tanto plásticos vírgenes como reciclados.

La compañía fue nombrada como la mayor empresa de contaminación plástica corporativa del mundo el año pasado, en un  informe  de Greenpeace. En el transcurso de 239 limpiezas en 42 países en seis continentes, voluntarios recolectaron más de 180,000 piezas de plástico. Según el informe, los envases producidos por Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé representaron colectivamente el 14% de los artículos de marca recuperados durante las limpiezas. Esta es una de las razones y presiones por las que la marca esté acelerando esfuerzos.