Causas sociales Empresas Medio Ambiente Responsabilidad Social

4 Campañas de reciclaje ¡conócelas!

campanas de reciclaje - Coca-Cola

Mucho se ha comentado sobre la importancia de reciclar pero son contadas las personas que realmente lo hacen… Las campañas de reciclaje pueden cambiar esta realidad… pero es indispensable que reúnan el impacto para que la gente no solo las viva, sino que las comparta.

La importancia del reciclaje

Las industrias y los seres humanos generamos muchos residuos que tienen un impacto negativo en el ambiente y fomentan la aceleración del cambio climático.

Un gran porcentaje de estos residuos, sino es que la mayoría, tienen la posibilidad de reciclarse y reutilizarse. No obstante, no todos tenemos la cultura del reciclaje y mucho menos la de separar nuestra basura.

De acuerdo con la agencia EFE, se estima que a nivel mundial se genera 1 billón de toneladas de residuos anualmente, colocando a Estados Unidos como uno de los países que más desechos emite y a Suiza como uno de los que más recicla.


A nivel mundial se generan 1 billón de toneladas de basura anualmente.


La agencia comparte que en Europa la conciencia ambiental va en aumento y que son cada vez más las empresas responsables y ciudadanos que se suman a la lucha contra el cambio climático cambiando su rutina por una más sustentable. ¿Ha sido por efecto de las campañas de reciclaje o por la cultura del país?

Beneficios de reciclar

Varios de nosotros podríamos pensar que reciclar solo tiene impacto ambiental pero no es así, esta práctica puede dejar una huella positiva a nivel social como la generación de empleo e incluso el abaratamiento de cadenas de suministro, por lo que es considerada como sustentable, ya que beneficia a:

  • Medio Ambiente
  • Sociedad
  • Economía

Y a esto le conocemos como triple cuenta de resultados. Todo lo que sea sustentable, debe dar resultado en estas tres dimensiones.

Analicémoslo…

Impactos de las iniciativas y campañas de reciclaje

1. Medio ambiente

Reciclar y reutilizar el papel permite salvar la vida de muchos árboles y otros insumos naturales, muchos de ellos no renovables; pero además, se evita el uso de otros recursos naturales como el agua o la energía que son imprescindibles en la producción de nuevos bienes.

De modo que el reciclaje no solo permite recuperar materia de productos usados, sino que se evita que nuevos recursos entren al ciclo, ya sea como insumos o como parte del proceso productivo.

Finalmente, al reciclar, la emisión de desechos se reduce considerablemente y menos materia llega a los vertederos.

adidas recientemente lanzó su calzado Futurecraft que puede reciclarse al 100%. Se trata de un tenis que puede, tal y como se desecha, entrar al ciclo de reciclado y recuperarse por completo.

campañas de reciclaje - adidas Futurecraft

2-. Ahorro

El reciclar permite reutilizar los materiales, lo que ayuda a ahorrar dinero y recursos.

Imaginemos por ejemplo una fábrica de papel. Si el reciclaje aumenta, en vez de talar nuevos árboles e invertir en esa actividad, se puede incorporar una planta de reciclado de papel que permita usar lo que es considerado desecho, como parte de una nueva producción.

Este proceso llevado a su máxima expresión es lo que podríamos conocer como de la cuna a la cuna.

Empresas refresqueras ya reciclan el PET; grandes marcas de ropa hacen lo mismo con la mezclilla, e incluso la industria del calzado está entrando también en este esquema.


3. Empleo

Muchas de las iniciativas de reciclaje también tienen un impacto social y benefician a comunidades vulnerables.

El reciclaje es una actividad económica y como tal genera empleos, y entre más crezca, los empleos podrán multiplicarse.

En la última década, empresas que facilitan procesos de reciclado se han multiplicado en México y el mundo, por lo que este factor es un tercer componente.

Un buen ejemplo es Terracycle que opera a nivel internacional o si hablamos de pequeñas organizaciones, la asociación Cerrando el Ciclo.

Campañas de reciclaje. 4 ejemplos

Mientras sigamos sin reciclar y sin transformar nuestra vida en una más sostenible, los efectos del cambio climático seguirán cobrando la vida de las especies, la de muchos ecosistemas, e incluso el de la vida urbana, no importa cuántos esfuerzos de conservación hagamos.

Recordemos, no solo se trata de reciclar, sino de reducir la mayor cantidad de desechos, y tirar, los que no se puedan reutilizar, en su contenedor apropiado.

Para Gerry Schnpef, director de la campaña “Keep Iowa Beautiful”, hasta que las personas comprendan que las cosas se pueden transformar en otras, seguirán sin reciclar.


Hasta que las personas comprendan que las cosas se pueden transformar en otras, seguirán sin reciclar.

Gerry Schnpef

Quizá estas campañas de reciclaje puedan fomentar la cultura del reciclaje e invitar a más personas a reutilizar su basura.

Campañas que invitan a reciclar, reutilizar o reducir

1-. Coca-Cola

Coca-Cola recientemente emitió estos visuales que sin lugar a dudas son una de las mejores campañas de reciclaje de las que se tengan memoria.

La refresquera aprovechó todos sus canales, incluyendo los conciertos, para señalar, a través del branding, donde se hallaban los contenedores de reciclaje.

campanas de reciclaje - Coca-Cola
Coca-Cola lanza campaña para reciclar
dónde reciclar - Coca-Cola
campanas de reciclaje - Coca-Cola
Coca-Cola señaló los contenedores de reciclaje
Coca-Cola aprovechó todos sus canales para impulsar el reciclado

Los responsables de crear esta campaña, le muestra a los consumidores que la basura tiene la posibilidad de transformarse en otra cosa… si la reciclamos.

Otra meta de la campaña es mostrarles a las personas cómo y dónde reciclar. Además, les comparte el valor e impacto que tiene realizar esta práctica en el planeta e incluso en el ambiente urbano.


2-. adidas Parley

Cada calzado de adidas, realizado en colaboración con la organización de conservación marina Parley For The Oceans, contiene alrededor de cinco botellas recicladas de 500 ml de plástico por zapato. La parte superior está hecha de hilo de plástico recuperado 100%, mientras que las suelas y entresuelas impresas en 3D están hechas de poliéster reciclado.

El lanzamiento de este calzado hecho de plástico del océano en 2017 formó parte de un compromiso de colaboración más amplio con Parley para «hacer de la ecoinnovación el nuevo estándar de la industria» a través de la estrategia Parley A.I.R.

La estrategia apela a las empresas a evitar, interceptar y rediseñar sus productos para eliminar la contaminación plástica a largo plazo en entornos marinos.

La marca incluso ahora ha brincado a no solo hacer calzado, sino también otras prendas deportivas con basura del océano.

adidas ha impulsado fuertemente esta marca, incluso a través del influencer marketing; un buen ejemplo es la tenista Caroline Wozniacki, entre otras personalidades.


3-. Absolut Vodka

Y claro, la industria de las bebidas de alcohol no podía quedar atrás en las campañas de reciclaje. Muestra de ello son los anuncios emitidos por Absolut Vodka para señalar cuál es el Vodka favorito del planeta y de paso señalar que no podemos dejar que el mundo se llene de residuos.

Y claro, la campaña fue emitida en el Día de la Tierra. La campaña además ligaba al sitio de la marca donde tienen su información de sustentabilidad.

Absolut Vodka impulsando el reciclaje
Absolut Vodka a favor del medio ambiente

4-. Cerveza Corona, un paso más allá de las campañas de reciclaje

Por lo regular es muy común que el six pack de las cervezas de lata venga acompañado de anillo o aros de plástico, esto para facilitar que los transportes facilmente una vez que llega hasta tus manos.

Según el portal Adweek, estos anillos de plástico en los six packs han servido durante mucho tiempo, pero estos también contribuyen a generar millones de toneladas de residuos plásticos que asfixian cada vez más los ecosistemas marinos.

Desde 1994, existe una ley federal que dice que estos anillos sean biodegradables, pero esto no es suficiente, la desintegración puede demorar hasta tres meses y liberar otras sustancias que son dañinas para el medio ambiente.

Gracias a una reciente campaña creada por Leo Burnett México, la marca AB InBev está introduciendo un nuevo modelo de lata responsable de cerveza diseñadas para atornillarse, con el propósito de formar a las seis latas de Corona de manera vertical, tal como si fuera una torre.

Aquí, Corona da un paso más allá, rebasando las campañas de reciclaje… eliminando por completo la necesidad del plástico. Lo que sí, es necesario, depositar las latas en los contenedores adecuados para su reciclado.

¿Qué te parecieron estas campañas de reciclaje?, ¿tienes otras? ¡Nos encantaría conocerlas! Deja tu comentario abajo.