Empresas Marketing Relaciones públicas Reputación de marca Responsabilidad Social

5 campañas de reputación

campañas de reputación

Las campañas de reputación, son una pieza fundamental para lograr penetrar en el corazón de los grupos de interés. Aunque, el verdadero reto se encuentra en lograr comunicar a través de ellas, el compromiso que una marca tiene con el entorno y la sociedad.

El desafío de las campañas de reputación

Poco a poco, las marcas han ido comprendiendo, que a pesar de que la publicidad es necesaria, contar con un equipo que vele por la reputación de la marca, es igual o más importante.

Este equipo es el responsable de desarrollar estrategias que ayuden a que una marca pueda impulsar y comunicar sus esfuerzos en materia de responsabilidad social y al mismo tiempo, fortalecer el vínculo que existe con los stakeholders (también conocidos como grupos de interés).

Para hacerlo, algunas agencias de marketing y/o relaciones públicas recurren a la creatividad e impacto de campañas de reputación.

Las campañas de reputación pueden ayudar a las marcas a conectar con sus grupos de interés.

Adicionalmente, las campañas de reputación, también pueden impulsar un mejor engagement y por tanto disprar las ventas.

La clave para lograr todo esto, se encuentra en generar una buena propuesta que resalte el lado responsable de la empresa, y pueda llegar a convertirse en una de las favoritas de los grupos de interés.

A continuación, te compartiremos cinco campañas de reputación que cumplieron este cometido. Además, te inspirarán a generar propuestas más creativas y responsables.

1-. La mejor Whopper

Para la Semana del Orgullo LGBT de San Francisco, Burger King invitó a diferentes personas a probar una hamburguesa que venía envuelta en un papel con los colores del arcoíris.

Cuando los asistentes cuestionaron al personal sobre la diferencia, ellos los invitaron a desenvolver el papel y a descubrir un mensaje que decía: “Todos somos iguales”.

“La realidad de este producto es que era la misma Whopper de siempre solo que en un diferente envoltorio”, señala la empresa.

Debido a su controvertido mensaje, en un momento polémico en los Estados Unidos, esta campaña de comunicación terminó generando cerca de 1,1 millones de impactos en los medios y se convirtió en el tema principal número uno en Twitter y Facebook:

Este esfuerzo, también ayudó a beneficiar la reputación de la empresa y su vinculo con los grupos de interés.


2-. La tecnología y el cuidado de los hijos

“Si estás usando tu iPhone solo para llamadas, mensajes de texto de vez en cuando y para verificar el pronóstico del tiempo, es posible que no estés experimentando lo que realmente es un iPhone …”, señaló la marca.

La marca compartió en su campaña “Parenthood- Personal”, que sus equipos no solo sirven para conectarte con las personas o tu trabajo, sino para muchas otras cosas, como una herramienta que le puede ayudar los papás y mamás a monitorear y a cuidar a sus hijos.

¡Mira esta divertida campaña!

Esta iniciativa tiene como principal objetivo, crear experiencias a través de sus equipos y trasmitirles a sus usuarios que ellos son más poderosos de lo que puedan pensar.


3-. ¿El mejor trabajo?

Procter & Gamble decidió mezclar el impacto de los Juegos Olímpicos de Londres y el inquebrantable labor de las madres para crear la iniciativa en la que reconocen y agradecen el apoyo incondicional de las madres.

Esta campaña inspiró a la empresa American Greeting ha crear “The Best Job”, en donde 24 personas aplicaron para una vacante como director de operaciones y la cual pedía una lista interminable de requisitos, como hablar en horas insanas y estar disponible las 24 horas del día. Al finalizar la entrevista, los participantes se percatan que todo este labor es realizado por una madre, todos los días.

En solo dos días, ¡el video fue visto más de 2.8 millones de veces! Y fue reconocido por los grupos de interés como una buena iniciativa para honrar el labor de las madres.


4-. Si Londres fuera Siria

En ocasiones, cuando no experimentamos un problema de primera mano, tendemos a olvidar que realmente existe para otra persona. Con esto en mente, la organización Save The Children, creó una campaña sumamente poderosa que comparte lo que sucedería si por un momento Londres fuera Siria.

En el video, podemos ver cómo la vida de una niña se destruye en solo un año debido a la guerra en curso.

La parte más interesante de esta iniciativa fue que uno de sus objetivos era llamar la atención de la gente de muchos países diferentes y no solo del Reino Unido. Hubo más de 24 millones de vistas del video en solo una semana.


5-. Monty el pingüino

La organización WWF, ha demostrado tener maestría para realizar campañas para recaudar fondos para OSC y en conectar con sus grupos de interés. En su campaña “Monty Monty el pingüino”, podemos ver a un niño jugando con su mejor amigo y entonces… ¡Mejor mírala!

Para apoyar el objetivo de esta campaña, que esta liderada por John Lewis, la organizaciól le permitió a los usuarios comprar la música y otros artículos que le ayudaron a recaudar fondos que fueron destinados a las acciones para proteger y preservar a las especies y al medio ambiente.

Monty incluso tiene su propia cuenta de Twitter con más de 35,400 seguidores

¿Qué te parecieron estas campañas de reputación?, ¿crees que a tu negocio le vendría bien una? ¡No dudes en contactarnos!, ¡estamos ansiosos por saber de ti!