Empresas Lo tienes que ver

¿Cuánto aumentará el Termómetro laboral en México?: OCC

Termómetro Laboral

El “Termómetro Laboral” de OCCMundial, herramienta de consulta semanal cuyo objetivo es informar a líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos del COVID-19, da a conocer cada semana la opinión de las empresas sobre la productividad de sus equipos de trabajo; en esta edición, el 79% de éstas dijo que el desempeño de sus colaboradores es desde NORMAL hasta MUY ALTO.

Sin embargo, se detectó que las organizaciones no están comunicando adecuadamente con sus empleados la satisfacción en su desempeño, ya que al preguntarles si sentían que las empresas valoran más su esfuerzo durante la pandemia, el 49% de los mexicanos respondió que no; un 20% mencionó que no lo sabe; mientras que un 31% dijo que sí.

Por otra parte, 46% de los encuestados reveló que lo que más valoran es que la empresa en la que laboran siga pagándole su sueldo íntegro como lo tenían antes de la pandemia; 37% dijo que valora que la organización les permitió hacer home office; y 13% mencionó que lo más valorado para ellos es la comunicación clara y transparente de su compañía.

Respecto a los planes de contratación de las empresas, la edición de la semana del 26 de junio al 2 de julio del “Termómetro Laboral” informa que el 38% de las organizaciones dijo que mantiene sus contrataciones en pausa, esto es una disminución del 13% respecto a la semana anterior. Un 39% de las empresas señaló que solamente están realizando contrataciones en puestos críticos, 15% está contratando con normalidad y 8% está contratando mucho más que antes, datos que muestran buenos resultados semanales en cuanto a las decisiones de
contratación.

Termómetro Laboral

Termómetro Laboral: Comportamiento de contrataciones

Las vacantes publicadas en occ.com.mx durante la semana que concluyó fueron un total de 41,200, 51% menos que antes de que iniciara la contingencia. Con 400 vacantes publicadas más (vs. la semana pasada), la lenta recuperación en el ofrecimiento de empleos hacia los mexicanos continúa.

De manera adicional, el “Termómetro Laboral” reporta que las vacantes de Mercadotecnia (+29%), Administració (+18%) y Recursos Humanos (+16%), son las que lideran el incremento de ofertas laborales esta semana, lo que significa que el regreso a actividades por parte de algunas empresas está fuertemente ligado a la contratación de nuevo personal, la gestión monetaria y de talento y la apuesta por la publicidad de los productos o servicios.

En la semana 10 del “Termómetro Laboral”, del 26 de junio al 2 de julio, destacamos los siguientes datos:

  • Las vacantes de Ventas presentaron un decremento del 4% con respecto a la semana anterior.
  • 35% de las empresas ve posibilidades de estar recuperados económicamente de 3 a 6 meses; 55% de éstas sigue con incertidumbre y cautela.
  • 32% de las empresas en México mencionó tener puestos temporales; las posiciones que resaltan son asesores de ventas, laboratoristas, personal de salud, personal de limpieza y operativos.
  • La tendencia de sueldos se mantiene por sexta semana: el 26% de las ofertas de empleo publicadas en estos días ofreció sueldos de $5000 a $10,000.
  • Yucatán ingresa a la lista de las entidades con menos vacantes creadas: Baja California, Baja California Sur, CDMX, Edomex, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
  • Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Comunicación, Contabilidad, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Turismo y Ventas.
  • En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

o CDMX registró un incremento del 41% en las vacantes de Administración.

o Nuevo León, un aumento del 32% en las ofertas de empleo de Logística.

o Jalisco tuvo 62% más vacantes en Manufactura.

o Estado de México registró 18% más vacantes del Sector Salud.

En esta ocasión, Fabiola de la Portilla, directora global de Inteligencia en Nielsen, da a conocer 5 propuestas para facilitar la vida de las mujeres e impulsar la equidad de género en las empresas, ya que diversos sectores en los que las mujeres tienen una amplia participación se han visto afectados por la pandemia.

La versión completa se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.