Marketing Reputación de marca

Día del Juicio de la Reputación: LEGO supera a Google y Disney

Día del Juicio de la Reputación

Google y Disney son dos de las compañías que gozan de una excelente percepción en la mente de consumidores de todo el mundo. Aún así, llegado el Día del Juicio de la Reputación, es LEGO quien ha conseguido construir bloque por bloque con sus consumidores un vínculo que sobrepasa a ambos colosos. ¿Quieres saber cómo lo ha hecho?

¿Cómo LEGO salió bien librado en el Día del Juicio de la Reputación?

El Reputation Institute compartió un informe en el que resalta el desempeño de las empresas en materia de reputación corporativa. Este reporte analiza, entre otras cosas, los valores que guian el actuar de las compañías, su relación con colaboradores, clientes e inversionistas, y la forma en que cada uno de estos grupos perciben su actuar.

Para este año en el Día del Juicio de la Reputación, el Reputation Institute otorgó el segundo lugar a Lego Group, una empresa que centró sus esfuerzos en integrar la RS y sostenibilidad en cada uno de sus procesos. Iniciando por la línea de accesorios que están elaborados  a base de polietileno de base vegetal, derivado del etanol de caña de azúcar, a diferencia del polietileno del petróleo.

También cuentan con una iniciativa cuyo objetivo es la creación de bloques con fines educativos como Ladrillos Braille para que los niños que tienen una discapacidad visual. Aunque esto es solo un poco de la labor de la marca.

Kjeld Kirk Kristiansen, propietario de LEGO, mencionó que la misión de Lego Group, es inspirar y desarrollar a los constructores del mañana. Además de impulsar un impacto positivo en el planeta y en las generaciones futuras.

La empresa destacó en 2018 como una de las marcas líderes en transparencia y contribución social. También ha sido de las pocas en obtener un alto puntaje en gobernanza. Estas características le han otorgado a la marca un reconocimiento alto en materia de RS.

Una mención que es reconocida y aplaudida por los grupos de interés quienes prefieren consumir y apoyar a las empresas que mantengan un compromiso a nivel social, ambiental y corporativo.

La RSE es más valiosa cada vez

Esta declaración se demuestra en el informe del Reputation Institute. En él se destaca que los consumidores están prestando más atención a los problemas del lugar de trabajo, como la igualdad salarial y su el interés por conocer la clasificación de las empresas.

En el mundo de hoy, el éxito y el hecho de ser una organización impulsada por un propósito están inextricablemente vinculados, dijo Kasper Nielsen, director de estrategia del Instituto de Reputación.

Se mencionó que la responsabilidad empresarial impulsa aproximadamente el 40.5% de la reputación de una empresa, mientras que el rendimiento financiero representa aproximadamente el 12.7%.

El informe de la Global Sustainable Investment Alliance señala que con el creciente enfoque de los inversores en la llamada inversión basada en valores o de impacto, los activos de inversión sostenibles han aumentado a más de $ 30 billones a principios de 2018 en los cinco mercados principales.

Durante este último par de años, la reputación corporativa ha tomado mayor relevancia; lo que promueve que las marcas pongan especial atención en las acciones y decisiones que toman. Además, las compañías y sin importar su rubro, están siendo examinadas por la opinión pública.

¿Quiénes destacaron también?

Dentro del reporte se destacó que empresas como Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Royal Dutch Shell PLC registraron fuertes ganancias aunque no lograron destacar el todo.

Por otra parte, a pesar de que Google fue la única empresa que el año pasado logro obtener un alto puntaje, no alcanzó la primera posición para 2019. Esto debido a que fue reportada por la falta de privacidad en los datos de los internautas  y sus colaboradores.

La empresa de sandalias Havaianas de Alpargatas SA, Intel Corp. y el tostador de café italiano Luigi Lavazza S.p.A.se unieron a los 10 principales marcas, superando a la empresa de imágenes Canon Inc. y al fabricante de neumáticos Michelin.

Starbucks Corp., que se había enfrentado a acusaciones de parcialidad racial y reacción violenta por una campaña que buscaba estimular las discusiones sobre la raza, regresó a la lista, cerrando el ranking Global CR RepTrak 100.

Las clasificaciones miden la reputación de 100 empresas en 15 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Alemania, Rusia, Brasil, Japón y China.

A continuación puedes ver las empresas que ocupan los diez primeros lugares:

Día del Juicio de la Reputación

Hahn-Griffiths, Director de Reputación del Instituto de Reputación, comentó que las empresas tienen una gran oportunidad para crear y ofrecer garantías de reputación.

Las empresas que elevan las percepciones positivas de la empresa, priorizan la responsabilidad corporativa, aprovechan un liderazgo fuerte, son éticos, hablan con el propósito de la marca corporativa y se involucran en las influencias del mercado, serán los que ganarán en esta nueva era de reputación desalentadora , dijo.

Poco a poco las compañías comienzan a comprender el valor de comprometerse con su entorno y las comunidades. Con ello, también la importancia de trabajar bajo un esquema sostenible. Aunque, todavía tienen un largo camino por recorrer y nuevos esquemas de trabajo que integrar.