Faber-Castell conmemora el Día Mundial de los Animales

Los animales que viven en los bosques de Faber-Castell, han estado protegidos durante las últimas décadas. Gracias a una planificación muy cuidadosa, la diversidad de especies incluso ha mostrado un claro aumento a lo largo de los años.
Faber-Castell


Los bosques de Faber-Castell en Brasil están repletos de fauna diversa. Los animales que viven aquí han estado protegidos durante las últimas décadas. Gracias a una planificación muy cuidadosa, la diversidad de especies incluso ha mostrado un claro aumento a lo largo de los años.

Todas las noches, los pájaros se sientan en un árbol que se encuentra en un área abierta, a unos cientos de metros de donde comienza el bosque. Estos árboles individuales en la tierra no son un accidente, como explica el ingeniero forestal Kelen Pedroso. Ayudan a los pájaros a volar y les proporcionan un lugar de descanso bienvenido. Pedroso trabaja en el bosque Faber-Castell en el suroeste de Brasil, en el estado de Minas Gerais. El área cubre 10,000 hectáreas de bosque sostenible reservadas para la fabricación de más de dos mil millones de lápices por año. “Cuando talamos árboles, siempre dejamos algunos de ellos a propósito para las aves”, dice Pedroso.

Silvicultura sostenible desde hace más de 40 años

Hace unos 40 años, Faber-Castell decidió establecer sus propios bosques en Brasil. Esta región es una sabana con poca o ninguna lluvia durante seis meses al año, y el suelo es seco. El Pinus caribaea hondurensis, un pino caribeño, prospera aquí a pesar de las condiciones. Puede sobrevivir a las sequías y crece bastante rápido, ya que solo se necesitan veinte años para que el pino alcance la madurez. No toda la zona aquí es de pinos. Aproximadamente una cuarta parte es vegetación nativa y no se utiliza para la producción de madera. “Cultivamos de acuerdo con la certificación FSC®”, explica Pedroso. El Forest Stewardship Council (FSC®) emite sus certificados solo a quienes gestionan los bosques de manera sostenible y socialmente responsable, y eso significa, por ejemplo, proteger plantas y animales.

Documentación exhaustiva del aumento de especies vegetales y animales.

Los expertos han estado registrando y analizando el grado de biodiversidad en las propiedades de Faber-Castell desde principios de la década de 1990. Los animales se cuentan mediante cámaras ocultas o pequeñas trampas para anfibios. Como resultado, ha sido posible recopilar estadísticas significativas que abarcan un período de 30 años. El número de diferentes especies de mamíferos casi se ha triplicado en ese tiempo, de 30 a aproximadamente 80 especies. El número de especies de aves se ha duplicado a alrededor de 270. Cuando se talan los árboles, los empleados de Faber-Castell siempre limpian la carretera hacia los bosques aún en pie, para que cualquier animal que pudiera haber estado en ese lugar pueda retirarse en paz. Dado el largo ciclo de crecimiento de los árboles, muchos de los bosques de pinos permanecen prácticamente intactos durante años. La madera es una materia prima que necesita tiempo, paciencia y descanso.

Faber-Castell

Encuentro con especies amenazadas de extinción

Los hábitats de los animales nativos son áreas de bosques nativos vírgenes. La cámara de movimiento ha tomado fotografías repetidamente de pumas y, ocasionalmente, de impresionantes osos hormigueros gigantes. Hace un tiempo, algunos de los empleados también se encontraron con una serpiente estranguladora de 13 metros de largo. El zoólogo rara vez había visto un espécimen así en muchas décadas, solo una de las indicaciones de que la vida silvestre en el área está intacta. Otro bioindicador de hábitats ricos en especies son las más de 200 hormigas diferentes, que se han documentado en los bosques de Faber-Castell.

En este ecosistema diverso de Faber-Castell, las diversas especies de plantas y árboles también se cuentan y protegen, y la calidad del agua de la zona se controla periódicamente. Los pequeños arroyos son de vital importancia que permanecen intactos en el sitio de Faber-Castell. Los expertos de Faber-Castell visitan las escuelas de la zona o hablan con los propietarios de las propiedades vecinas. “Durante décadas, hemos estado involucrados en educación y capacitación aquí, además de nuestro propio trabajo. Educamos a la comunidad sobre el uso sostenible y los problemas ambientales”, dice Pedroso.

Estos esfuerzos duraderos de sostenibilidad son cada vez más apreciados por las partes interesadas de Faber-Castell. Recientemente, Faber-Castell ha sido incluida entre las empresas alemanas que “ofrecen a la sociedad un valor añadido especialmente alto” y han dominado la “tríada de responsabilidad ecológica, social y económica”. Estos son los resultados del estudio “Las empresas más valiosas de Alemania” del Instituto de Investigación en Gestión y Economía (IMWF).

El Día Mundial de los Animales se conmemora el 4 de octubre, y es una de las fechas ambientales más importantes del año. Se celebra de diferentes formas en cada país, independientemente de la nacionalidad, religión, fe o ideología política. A través de una mayor conciencia y educación podemos crear un mundo en el que los animales siempre sean reconocidos como seres sensibles y siempre se preste plena atención a su bienestar.

Total
0
Shares
Previous Post
Sports Science Week de Gatorade

Forma parte de la 1ra edición del Sports Science Week de Gatorade

Next Post
McDonald's con puertas abiertas

McDonald’s con puertas abiertas y sin secretos

Related Posts
Cuero responsable de Timberland

Timberland anuncia que usará cuero responsable

La marca de estilo de vida al aire libre Timberland anunció hoy una nueva asociación con Other Half Processing para construir una cadena de suministro de cuero responsable procedente de ranchos que emplean prácticas regenerativas.
Leer más
Total
0
Share