Causas sociales Lo tienes que ver Marcas personales Recursos de aprendizaje

Líderes que trascienden: Lecciones de Greta Thunberg para grandes CEO

Líderes que trascienden

Cualquiera puede llegar a ser jefe. Algunos puñados de personas pueden transformarse en líderes; pero pocos, muy pocos, llegan a ser líderes que trascienden. En ese nivel solo se encuentran los grandes… y algunos llegan a ser grandes desde muy pequeños.

Sí. Seguro que más de una vez has escuchado -o dicho- eso de que los jóvenes son el futuro; la esperanza del mundo. Aunque en su futuro, no deberían necesitar una esperanza para empezar. Eso es justamente lo que la joven activista Greta Thunberg se ha dedicado a denunciar por todo el mundo.

Con apenas 16 años, esta adolescente sueca encabeza lo que bien podría ser llamado el mayor movimiento ambiental de jóvenes en la historia.

Todo comenzó el 20 de agosto de 2018. Es día y con apenas 15 años de edad, en vez de ir al colegio como era costumbre, Greta se paró delante del Parlamento sueco y anunció que no iba a regresar hasta que la escucharan.

Apenas un año después, Greta se ha convertido en una embajadora del mundo. A su corta edad ya se ha construido una reputación que le garantiza ser uno de esos líderes que trascienden.

Ella ha tenido el temple de dirigirse a líderes internacionales y alzar la voz. La fuerza de sus convicciones la ha llevado a construir un mensaje poderoso y contundente. Un mensaje capaz de desequilibrar el orgullo de cualquier miembro de las cúpulas de poder y al mismo tiempo inspirar a cualquier joven en el mundo.

Líderes que trascienden: ¿Qué tiene Greta que no tiene cualquier CEO?

Un propósito firme, una marca sólida y una reputación intachable. Eso es lo que tiene Greta Thunberg y le hace falta a la mayoría de los ejecutivos y líderes políticos en el mundo. Tres cosas que pueden parecerte poco, pero juntas son un activo invaluable.

Esos tres elementos, al combinarse, han puesto a esta activista adolescente en la mira del mundo en solo un año. La han ayudado a orquestar un cambio haciendo que su voz sea escuchada por todos: desde sus jóvenes compañeros, hasta líderes mundiales.

En este breve periodo de tiempo, ya se ha ganado una nominación al Premio Nobel de la Paz; y se ha convertido en la primera receptora del Prix ​​Liberté, diseñado para honrar a un joven “comprometido con una lucha por la paz y la libertad”.

La activista repartió el dinero de este premio de 25,000 euros entre cuatro organizaciones dedicadas a la justicia climática.

Los otros nominados finales han defendido los derechos humanos de una manera que ni siquiera puedo imaginar. Debemos recordar constantemente los sacrificios que han hecho. Lu Guang y Raif Badawi son verdaderos héroes de nuestro tiempo.

Greta Thunberg.

A estas importantes nominaciones y galardones, se suma ahora el premio Game Changer Of The Year, creado por GQ especialmente para ella.

Su intrépida dedicación a crear conciencia sobre la crisis del cambio climático global la convierte en la encarnación absoluta de este premio y, en nombre de GQ, no podríamos estar más orgullosos de celebrarla

Dylan Jones, editor de GQ

La portada con la que la publicación celebra a Thunberg en esta edición es tan inspiradora y contundente como el mensaje de la propia activista. En ella, porta un atuendo sencillo y elegante, con cuatro palabras estampadas en contraste: Can You Hear Me? (Puedes escucharme?)

¿Cómo se definen los líderes que trascienden?

Sí, Greta, podemos escucharte. Podemos escucharte porque tienes la atención y la confianza del mundo entero.

¿Cómo ha conseguido una chica de 16 años, tener lo que la mayoría de los líderes y los CEO no tienen?, ¿cómo ha llegado en solo un año a ser una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time? Aquí ocho puntos clave.

1. Una verdad única…

Líderes que trascienden - Greta Thunberg

2. Un mensaje contundente

Líderes que trascienden - Greta Thunberg

3. Acciones congruentes

Líderes que trascienden - Greta Thunberg

4. Consistencia

5. Iniciativa

Líderes que trascienden - Greta Thunberg

6. Colaboración

7. Valor para enfrentar el cambio

Líderes que trascienden - Greta Thunberg

8. Humanidad y cercanía