Empresas Recursos de aprendizaje Reputación de marca

Marketing de reputación: ¿Qué es y cómo aprovecharlo?

Marketing de reputacion

No hay empresa perfecta. Sin embargo, el marketing de reputación puede ayudar a construir marcas auténticas y confiables a ojos de los consumidores y otros grupos de interés para las compañías, como inversores o reguladores.

Al implementarse adecuadamente, el marketing de reputación es capaz de fortalecer la relación entre las marcas y los grupos de interés; además fortalece la licencia social del negocio y puede blindar a la compañía frente a posibles crisis.

Enfréntalo: en algún momento tu empresa meterá la pata y cuando suceda, es mejor que goce de una buena reputación para, como se dice popularmente, caer en blandito.

La mayoría de las marcas no tiene ni idea de cómo hacer marketing de reputación. Han perseguido las ventas durante tanto tiempo, que les resulta complicado pensar en realizar campañas con otro objetivo. Afortunadamente, Ourspoken Media ha generado recientemente una guía que será de gran ayuda.

El documento combina los principios básicos para gestionar la reputación de una empresa, con branding y marketing digital. Todo para que tu marca pueda emprender el camino del marketing de reputación lo antes posible.

¿Qué es exactamente el marketing de reputación?

El marketing de reputación se define como el conjunto de acciones enfocadas en cumplir y exceder las expectativas de los grupos de interés.

Se trata de un conjunto de técnicas que te permiten desarrollar y mantener una buena reputación a través de acciones tan sencillas como entablar una conversación con los consumidores activos.

Uno de los beneficios de elaborar una estrategia enfocada en marketing de reputación es el valor que le otorga a una compañía.

Recuerda, los grupos de interés de hoy están dispuestos a invertir más en aquellas empresas que han demostrado estar comprometidas con su entorno y se muestran transparentes, pero esto no es lo único, también trae consigo grandes beneficios.

Beneficios del marketing de reputación

Otro de los beneficios del marketing de reputación es que hace a una empresa mucho más rentable y atractiva. Esto es gracias a que los consumidores comienzan a recomendar los productos y servicios, y con ello a destacar el propósito de la marca, más allá de las ventas.

Esta publicidad orgánica y de boca en boca, permite atraer más consumidores sin necesidad de impulsar una campaña de publicidad ambiciosa.

Por otra parte, las organizaciones con una reputación sólida tienen más oportunidad de centrarse en el crecimiento e innovación de nuevos productos y servicios, ya que son rendimientos significativos y elaborados de manera responsable.

Una compañía que goza de una buena reputación, tiende a retener y atraer a los mejores talentos. Esto se debe a que las nuevas generaciones buscan empleos que les permitan generar un impacto positivo en sus comunidades.

Además las organizaciones que escuchan activamente a su audiencia pueden innovar más rápido y aprovechar mejor sus ventanas de oportunidad.

5 pasos para iniciar en marketing de reputación

Una vez que entendemos qué es exactamente el marketing de reputación y cuáles son sus beneficios, veamos cinco puntos que pueden ayudar a trabajar en una estrategia de marketing de reputación:

1. Contenido de auditoría

Los inventarios y auditorias no son algo nuevo, pero a pesar de ello tu empresa debe revisar continuamente si el contenido que está generando, y sobre todo el que comunica, se encuentra correctamente alineado con la misión y los objetivos del negocio.

También se deben evaluar activamente los comentarios que dejan en él, y analizar si el calendario editorial aborda consistentemente todos los puntos que debiera.

Ejemplo de ello puede ser Unilever y su constante análisis sobre cómo se están comunicando las empresas pertenecientes a ella al público, y con ello detectar áreas de oportunidad en beneficio de todas las interesadas, como es el caso de Axe.

Axe, la marca de productos de cuidado personal, pertenece a Unilever, no obstante, sus estrategias de comunicación y marketing solían compartir una postura machista y sexista. Ante dicha situación, Unilever decidió eliminar esto y enfocar el marketing de la empresa en generar contenido responsable como la siguiente campaña:

2. Seguimiento de conversaciones

Una vez que la parte interesada tiene una experiencia con la empresa, se forma una postura. Esta puede ser buena, mala o todo lo demás.

Tu compañía debe realizar un seguimiento de las conversaciones con las partes interesadas para saber cómo es que se percibe la marca y comprender las áreas de oportunidad.

Si bien muchas herramientas digitales asignan sentimientos automáticamente, es más importante medir los temas que se discuten para poder actuar sobre ellos. 

Aquí, el área de comunicación y marketing tienen las claves de una gran reputación.

Un ejemplo es la reciente campaña de Telefónica, en donde la marca decidió abordar el lado humano de la tecnología para compartir la forma en que los internautas conviven con ella y abrir un diálogo sobre el impacto de las tecnologías de comunicación en nuestro día.

3. Expertos en marketing de reputación

Tu empresa debe contar con un plan de comunicación que permita una sana retroalimentación entre las partes interesadas y la compañía. En este punto es donde los expertos en el área de marketing deben intervenir.

Al igual que la estrategia de contenido, la estrategia de reputación necesita alguien que la mida, administre, gobierne y cultive activamente. Los marketers de reputación necesitan autoridad dentro de la organización para que puedan integrar la información que se requiere para transmitir al contenido de la marca, mencionan expertos en el tema.

En este punto podemos resaltar la campaña entre la organización WWF y la marca Patagonia en la que invitaron a interactuar a los internautas con una nueva línea de ropa.

4. Consistencia de entrenamiento

Mantener una buena comunicación es esencial. Todas las partes que conforman a una empresa necesitan conocer la misión y propósito de una compañía, así como el papel que juegan dentro de la marca.

Es fundamental asegurarse que todos comprendan la reputación de su organización y cómo cada uno de ellos es un bloque integral en la construcción de esta reputación.

Por esta razón lo primero que se debe construir es una buena comunicación, y como en la mayoría de las cosas, una reputación se construye paso a paso.  

Ejemplo de ello es Fundación Modelo, que por medio de su programa de voluntariado, ha logrado la interacción entre sus colaboradores y grupos de interés:

5. Empoderando la sorpresa

El secreto del marketing de reputación es cuando una parte interesada está complacida y lista para difundir la buena palabra.

Para lograrlo, la marca debe capacitar a las personas desde su organización, de esta manera pueden buscar y discutir la forma para descubrir estos momentos potenciales.

Una vez que esta lluvia de ideas comienza a tomar forma, se debe plasmar estratégicamente para mejorar su reputación de marketing, y en realidad no debe ser ambiciosa, basta con un pequeño detalle para hacer la diferencia.

Tal es el caso de Natura, una marca que lleva largo tiempo ofreciendo productos libres de crueldad animal, sustancias dañinas, comercio ilegal y otras malas prácticas.

En su lugar, ofrece artículos que son sustentables y responsables. También busca que su huella de carbono sea mínima, y compensar lo que emite.

https://www.facebook.com/watch/?v=2258861127697779