Empresas Medio Ambiente Reputación de marca Responsabilidad Social

Nestlé: Cápsulas de café recicladas para hacer… ¿una bicicleta?

Las críticas sobre el impacto ambiental de las cápsulas de café habían puesto en entredicho el compromiso ambiental de muchas marcas, entre ellas Nestlé. Ahora la marca le da la vuelta a la polémica con una estrategia extraordinaria y cápsulas de café recicladas.

Antes de comenzar a leer este artículo, entendamos qué es la economía circular.Este término, se refiere a un modelo de negocio que busca la regeneración o restauración en el diseño de productos, componentes y materias primas, pero que estas mantengan su utilidad al máximo. En pocas palabras, el ciclo continuo que se le pueden dar a las cosas o productos.

Nestlé apuesta por la economía circular con cápsulas de café recicladas

En la actualidad más empresas se están sumando a este rentable modelo de negocio, para continuar fomentando en los procesos de sus productos a la economía circular. 

Así es como lo hizo Nespresso, marca que pertenece a Nestlé y que se unió a Vélosophy, una empresa sueca de bicicletas única e innovadora que cuenta con la filosofía One for One, la cual dice que por cada bicicleta vendida, la compañía dona otra bicicleta a un estudiante en un país en desarrollo.

Es por ello que la marca de cápsulas de café, ahora unió esfuerzos con Vélosophy para fabricar una bicicleta hecha con cápsulas de de café de aluminio reciclado, lo cual refleja un verdadero compromiso con la economía circular. 

Según la empresa de bicicletas, el aluminio es uno de los materiales más valiosos en el mundo, ya que se puede fundir y reutilizar infinitamente. 

¿Cómo será la bicicleta hecha con cápsulas de café recicladas?

Las bicicletas sustentables serán de edición limitada y llevarán el nombre de RE: CYCLE. Se elaborarán 1,000 bicicletas con alrededor de 300,000 cápsulas de café recicladas de Nespresso Arpeggio.

Las bicis podrán ser adquiridas en la plataforma electrónica de la marca, donde estarán por tiempo limitado y estas serán de color morado tal como las cápsulas de aluminio reciclado al que le rendirán homenaje. 

A través de nuestra colaboración con Vélosophy, estamos demostrándole a los amantes del café el potencial de reciclar sus cápsulas de aluminio Nespresso. Mediante el uso de cápsulas de café recicladas para hacer hermosas bicicletas, Vélosophy reúne la sostenibilidad y el estilo para crear una experiencia verdaderamente significativa, dando vida a la importancia del reciclaje. Nos hemos inspirado trabajando con Vélosophy y espero que la bicicleta RE: CYCLE motive a la gente a reciclar

Jean-Marc Duvoisin, CEO de Nespresso

El CEO de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, afirmó que al usar las cápsulas recicladas para hacer estas hermosas bicicletas, Vélosophy une sustentabilidad y estilo para crear una experiencia verdaderamente innovadora y única, dando vida a la importancia de la economía circular.

Cápsulas de café recicladas en bicicleta

La bicicleta Vélosophy RE: CYCLE de edición limitada es un ícono del diseño de economía circular. Creado para los amantes del café que viven conscientemente utilizando el aluminio de las cápsulas de café recicladas, Vélosophy ha reinventado su modelo clásico en púrpura brillante en un guiño al popular café Arpeggio de Nespresso.

RE: CYCLE hará las delicias de los fanáticos de Nespresso con su campana en forma de cápsula y su canasta portavasos que les brinda la oportunidad de disfrutar de su bebida favorita mientras viajan, 1000 bicicletas estarán disponibles a partir del 12 de agosto exclusivamente en la plataforma de comercio electrónico de Vélosophy  a un precio de $27,410.00 MXN más gastos de envió.

Vélosophy es la única marca de bicicletas en el mundo con una promesa completa de uno por uno: por cada bicicleta que vendan o alquilen, otra es entregada a una colegiala en África para mejorar su acceso a la educación. Por cada bicicleta RE:CYCLE creada por Vélosophy en colaboración con Nespresso, se donará otra bicicleta a una niña a través de World Bicycle Relief.

Las cápsulas de aluminio de Nespresso son totalmente reciclables, incluidos los residuos de café. Nespresso abrió su primer programa de reciclaje en Suiza en 1991 e invierte unos 40 millones de francos suizos al año en el programa. Hoy en día, el programa está disponible en más de 53 países y ofrece a los amantes del café una amplia gama de opciones para reciclar cómodamente sus cápsulas usadas, desde una red de más de 100,000 puntos de entrega hasta sistemas de recogida a domicilio y de devolución por correo. En México a través de una alianza con Estafeta Nespresso ha logrado estar en los estados de la republica con más de 400 puntos de recolección.

Durante todo el mes de septiembre y octubre Nespresso invita a sus socios a recorrer kilómetros para ganar una de las 10 bicicletas Vélosophy, solo deben de comprar cualquier producto y registrar el ticket de compra. Cada $1.00 MXN es un km. ¡Entérate de todo en este enlace!

Principios de economía circular que debes conocer

Este modelo de negocio cuenta con otras características que ayuda a las empresas a repensar en las cosas que producen, venden y finalmente que se consumen. Porque más allá de un impacto ambiental positivo, las empresas que lo practican pueden ahorrarse recursos y a la vez generar hábitos de compra en los consumidores. 

Además la economía circular, cuenta con tres principios fundamentales de la economía circular, según el portal Ellen Macarthur Foundation, son preservar y conservar los recursos naturales, mejorar el uso de recursos y fomentar la eficiencia de este modelo de negocio.

Por otro lado, Nestlé ya había anunciado la meta de hacer que el 100% de sus empaques sean reciclables o reutilizables para el 2025. La visión de la compañía es que ninguno de sus empaques, incluyendo plásticos, termine en un relleno sanitario o como basura.

Nestlé considera que hay una necesidad urgente de minimizar el impacto que tienen los empaques en el medio ambiente y por ello esta trabajando en esto y otras prácticas a favor de los recursos naturales.