Causas sociales Empresas Medio Ambiente Responsabilidad Social

#NoSalvemosALosPopotes Subway® México deja de usar 154 km de popotes en 7 meses

#NoSalvemosALosPopotes Subway® México deja de usar 154 km de popotes en 7 meses
  • A la fecha, Subway® ha logrado reducir el 58.7% de popotes de un solo uso en México.
  • Con su campaña #NoSalvemosALosPopotes, Subway® apoya esfuerzos de conservación de tortugas marinas, especie clave para los ecosistemas marinos.
  • Subway® tiene como meta reducir su uso de popotes y tapas plásticas en toda América Latina en un 50% para fines de 2020.

Entre mayo y noviembre de 2019, Subway impulsando la RSE ha logrado reducir en un 58.7% la cantidad de popotes suministrados a los dueños de franquicias en México, como parte de los esfuerzos realizados para la campaña #NoSalvemosALosPopotes. Esta iniciativa, además de concientizar sobre el impacto de los plásticos en los océanos, plantea una meta específica para este año: reducir el uso de popotes y tapas de un solo uso en un 50% a través de toda su red de restaurantes en América Latina.

En el marco de la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso comercial de plástico en la Ciudad de México, la compañía amplifica los esfuerzos a favor del medio ambiente al dejar de ofrecer popotes y tapas de un solo uso a reserva de ser solicitados. Sin embargo, Subway lleva un buen camino recorrido, ya que la iniciativa #NoSalvemosALosPopotes se dio a conocer en junio del año pasado, demostrando a la fecha resultados positivos.

Entre mayo y noviembre de 2019, se logró erradicar el uso de 108,000 popotes cada mes, lo que representa una reducción del 58.7% en el número total vendido a los dueños de franquicias en México. En otros términos, para poder dimensionar estos números, si todos estos popotes formaran una fila cada mensualmente, ésta alcanzaría una longitud de más de 22 km, en promedio el doble de altura de lo que vuela un avión comercial.

En un mundo en donde el 91% del plástico no se recicla, la iniciativa de impacto social #NoSalvemosALosPopotes también busca sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de los plásticos para proteger los ecosistemas marinos y salvaguardar la vida animal. Los popotes ocupan el séptimo lugar entre la basura con mayor presencia en los océanos y tardan como mínimo 200 años en degradarse, afectando a especies milenarias como la tortuga marina, que, si bien durante mucho tiempo ha fungido un papel importante en la conservación de los océanos, hoy está en peligro de extinción, además de que al menos seis de las siete especies conocidas de tortuga marina anidan en costas mexicanas.

Como parte de la iniciativa, Subway concretó una alianza con el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza en 2019, ONG que busca conservar los ecosistemas y la biodiversidad en Oaxaca. Con este motivo, se llevaron a cabo actividades en Puerto Escondido, que incluyeron la participación de directivos, miembros del equipo corporativo y sus familias, en talleres de educación ambiental para niños de primaria, limpieza de playas, y una jornada de voluntariado realizada para la construcción de corrales de anidación.

Dejar de ofrecer popotes y tapas de plástico de un solo uso a nivel nacional, nos acerca a nuestro objetivo de eliminar el uso de plásticos en todos nuestros restaurantes de América Latina. Estamos satisfechos con los resultados que México ha tenido, y muy optimistas de lo que se pueda lograr este año. Nuestro trabajo realizado con el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, demuestra de qué manera las compañías y organizaciones de la sociedad civil pueden unir esfuerzos que deriven en proyectos duraderos, con causas comunes y de alto impacto social.

Héctor Huerta, Director General de Subway en México

Este año, de la mano con el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, Subway celebrará el día mundial de los océanos y de las tortugas marinas regresando a la costa oaxaqueña para seguir apoyando en la labor por la preservación de esta especie.

El impacto que se logre este año será posible gracias a la contribución de los invitados, quienes podrán apoyar esta misión al no solicitar popotes o tapas de un solo uso en los restaurantes.Para más información: www.nosalvemosalospopotes.com