Empresas Lo tienes que ver

Oficinas en la nueva normalidad ¡Así lo hace Comunal Coworking!

El coronavirus está transformando diversos aspectos de la convivencia humana y las oficinas no son la excepción. Ante tal desafío, Comunal Coworking, experto en espacios de trabajo que al día de hoy administra más de 40,000 m2 entre Perú y México, desarrolló su Protocolo Integral de Seguridad y Salud: una serie de iniciativas que garantiza la salubridad del espacio laboral, y por ende empieza a redefinir los estándares de las oficinas en la nueva normalidad. 

Mali Goicochea, Socia y COO de Comunal Coworking, aseguró que el protocolo se desarrolló en colaboración con médicos ocupacionales, alineado a las disposiciones gubernamentales y en estricto cumplimiento con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y el Environmental Protection Agency. Asimismo, la iniciativa considera a todos los interlocutores de Comunal (personal, clientes, proveedores y visitas), quienes entre otras cosas recibirán equipamiento, suministros y políticas para su protección. 

“Nuestro protocolo tiene como objetivo maximizar la seguridad y salud en nuestros espacios de trabajo, cubriendo a todos los allegados de Comunal. Hemos sido exhaustivos en abordar todos los flancos de nuestra operación, desde cómo se transporta alguien a la oficina hasta cómo accede a ella e interactúa con la misma, y nos hemos asegurado de redefinir nuestros estándares operativos con base en las recomendaciones de científicos expertos”.

En cuanto al personal de Comunal, por ejemplo, especificó que una de las primeras medidas fue identificar a todos aquellos que son vulnerables o conviven con alguien en condiciones de riesgo, y se tomaron medidas específicas para maximizar su seguridad. Además, el equipo se ha dividido en grupos de trabajo por días, para minimizar la densidad en los espacios y darle prioridad a los clientes. Finalmente, se les ha brindado equipo físico y suministros de protección personal, así como subsidios de movilidad para evitar el uso de transporte público. 

Oficinas en la nueva normalidad; Comunal Coworking

En cuanto a los proveedores, Goicochea señaló que se invertirá en reforzar la limpieza diaria con los suministros adecuados, sobre todo en los espacios de alto tránsito. La empresa está realizando desinfección por nebulización con químicos potentes cada 15 días para asegurar una cobertura integral. Asimismo, ha reforzado el personal de limpieza diaria y los suministros para la misma, priorizando la protección del personal y la efectividad de los químicos utilizados en la eliminación de virus y bacterias. 

Respecto a sus clientes, Goicochea comentó que, para el regreso, a los Comuneros también se les suministrarán artículos de protección como guantes y mascarillas. Asimismo, se desactivó el acceso a las oficinas mediante huella dactilar y se proveerá de tarjetas de acceso para todos, minimizando así el riesgo de contacto. Además, todos los clientes deberán pasar por tapetes desinfectantes previo a ingresar a la oficina, y se les monitoreará la temperatura con termómetro digital infrarrojo. 

Oficinas en la nueva normalidad

En paralelo, las sedes de Comunal contarán con señalética informativa que resume cómo protegerse y recuerda las nuevas reglas de convivencia. Además, la empresa hará uso de su aplicación móvil para recordarle a los clientes el aforo sugerido para cada sala, promoviendo así el distanciamiento físico. Asimismo, la app genera alertas para informar a los clientes que deben retirarse de la sala con suficiente tiempo entre una reserva y la siguiente, para poder pasar por los procesos de desinfección necesarios. 

“Para nosotros, estas medidas son muy importantes para hacer frente a la coyuntura, pero son sólo el primer paso. Lo más importante es la seriedad con la que todos elegimos cumplirlas y llevarlas en la vida diaria. Es responsabilidad de todos acatar las medidas, exigir el cumplimiento de las mismas y tomarse el tema con la seriedad que merece”.

Sobre las mismas líneas, Goicochea detalló que Comunal Coworking cuenta con acciones precisas a seguir de darse sospechas o casos confirmados de coronavirus en sus locaciones. Dichas acciones incluyen medidas desde la restricción del acceso a las instalaciones y el seguimiento constante del estado de una sospecha, hasta la evacuación y sanitización inmediata del local, y cuarentenas para casos confirmados. 

Oficinas en la nueva normalidad

Finalmente, agregó que han habilitado una plataforma para poner el protocolo a disposición de todos los interesados, así como para compartir webinars que han realizado al respecto y más contenido relevante. Comunal estará compartiendo información actualizada de forma constante, para contribuir con los demás desde su posición como expertos en oficinas en la nueva normalidad.

“Entendemos que operar una oficina es sumamente complicado, sobre todo dadas las circunstancias, y estamos convencidos de que la colaboración es una de las formas más potentes de crecimiento. Es por esto que ponemos nuestro know-how a disposición de todo el que lo requiera, para que puedan aplicarlo incluso en sus propios espacios. Hoy más que nunca y más allá de Comunal, todos debemos colaborar para salir de esto más rápido y más seguros”

Goicochea