Causas sociales Empresas Medio Ambiente Responsabilidad Social Sustentabilidad corporativa

PepsiCo al resctae del agua en Querétaro

PepsiCo al resctae del agua en Querétaro
  • HydroBID es una plataforma tecnológica que permite gestionar y planificar los recursos hídricos de manera eficiente a través de modelos de simulación de disponibilidad presente y futura.
  • La plataforma ayudará a autoridades queretanas a enfrentar puntos prioritarios de atención en el estado: una cantidad limitada de agua, inundaciones y una creciente urbanización.
  • Se calcula que con el uso y los resultados que arroja la suite HydroBID, se llegue a una mejor gestión del recurso hídrico y reducir la vulnerabilidad del estado ante los efectos del cambio climático, beneficiando así a los dos millones de queretanos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA Querétaro) y Fundación PepsiCo unen esfuerzos y robustecen parte de su RSE al coordinar la implementación de la plataforma de simulación HydroBID, en Querétaro, a través de la cual, las autoridades podrán evaluar la disponibilidad de agua y el riesgo de inundación en cuencas, así como reducir la vulnerabilidad del estado ante los efectos del cambio climático.

HydroBID es una plataforma de tecnología informática creada por el Banco Interamericano de Desarrollo, que permite visualizar y medir riesgos como inundaciones y sequías, desarrollar planes para rehabilitar y construir infraestructura hídrica, así como evaluar la disponibilidad de agua y pronosticar los efectos del cambio climático.

Con la plataforma de simulación HydroBID lograremos planificar un balance entre la oferta y demanda del agua en la cuenca del Río Querétaro. También podremos estimar costos y beneficios, a fin de proponer proyectos de infraestructura adecuados, así como impulsar la creación de mejores políticas públicas para la gestión del agua.

Mauro Nalesso, Especialista de La División de agua y saneamiento del BID.

Para obtener estos resultados y para el uso correcto de la plataforma, 46 especialistas locales y nacionales fueron capacitados para utilizar las herramientas que provee HydroBID para realizar simulaciones al utilizar sus bases de datos, que se nutren de información satelital y local de recursos hídricos de distintas cuencas de Latinoamérica. Como efecto de la experiencia positiva, en conjunto con el CEA Querétaro se logró llevar  la iniciativa a otros estados colindantes como Jalisco y Guanajuato.

La disponibilidad de agua es fundamental para la sostenibilidad y desarrollo económico de Querétaro. Actualmente, tenemos puntos prioritarios de atención, como lo es un recurso hídrico limitado, efectos por inundaciones, una creciente urbanización y además el aumento acelerado de la población, con una proyección de 2.3  millones  de  habitantes  para  el  2021,  según  datos  del  Consejo  Estatal  de  Población  de Querétaro.

Enrique Abedrop, Vocal ejecutivo de la CEA

Las posibilidades que HydroBID plantea para la comunidad queretana en la resolución de  problemas  de acceso y  distribución  de agua son  infinitas. A través de  Fundación  PepsiCo apoyamos proyectos que contribuyen a brindar acceso, equilibrar la demanda del suministro, y mejorar la eficacia del uso de este recurso en las distintas comunidades donde tenemos presencia. Unirnos al BID en esta iniciativa nos hizo mucho sentido dado que perseguimos un objetivo en común: la sostenibilidad del agua en el mundo; y al igual que el BID, en PepsiCo tenemos metas claramente trazadas: para 2025, buscamos reabastecer 100 por ciento del agua que consumimos en el proceso de fabricación, en las zonas de alto riesgo de escasez a nivel global.

Alina Hernández, Directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo Alimentos México

HydroBID se ha aplicado en 18 países de América Latina, con casos de éxito como Argentina, Honduras y Chile, en donde apoyó en la identificación de infraestructura óptima para el abastecimiento de agua; y en Pernambuco, Brasil, donde sirvió para pronosticar posibles sequías.

En México, el estado de Querétaro es uno de los primeros en utilizar la herramienta, además de Jalisco, Guerrero, Guanajuato y la Ciudad de México.