Medio Ambiente Prensa

Racismo en Davos

Racismo en Davos

Denuncian racismo en Davos por la edición de una foto de la agencia AP. La indignación se dio por una imagen criticada en redes sociales como «solo para blancos» cuando una de las activistas climáticas, la chica proveniente de Uganda, fue recortada de la misma.

La activista climática ugandesa Vanessa Nakate denunció en redes sociales ser víctima de racismo por parte de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP), luego de haber sido recortada de una de foto que mostraba a varias activistas durante su participación Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, celebrado esta semana.

La activista climática ugandesa Vanessa Nakate denunció en un video en redes sociales ser víctima de racismo en Davos por parte de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP), luego de haber sido recortada de una de foto que mostraba a varias activistas durante su participación Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, celebrado esta semana.

La agencia AP publicó este viernes un artículo acerca de la reacción de Greta Thunberg a las críticas del jefe del Tesoro de los Estados Unido. El mismo tenía de portada una imagen compuesta por las 5 chicas. 

Sin embargo, Nakate, que estaba en el extremo izquierdo, fue recortada. En la foto aparecen Greta Thunberg e Isabelle Axelsson de Suecia, Loukina Tille de Suiza, y Luisa Neubauer de Alemania.

Nakate, de 23 años, publicó un emotivo video de 10 minutos que se volvió viral, y en el que habla acerca de su experiencia de racismo en Davos y de cómo se sintió al verse recortada de la foto. «Por primera vez en mi vida entiendo la definición de la palabra racismo», expresó.

«Si borras nuestras voces, no cambiarás nada. Si borras nuestras historias, no cambiarás nada», agregó la joven.

David Ake, director de fotografía de AP, sostuvo en un comunicado que el fotógrafo recortó la imagen «puramente por motivos de composición», ya que el edificio en el fondo distraía la atención. 

De modo que al parecer, el racismo en Davos se justificó por la composición… A esto ha llegado la estupidez humana.

Foto: Denis Balibouse / Reuters
Los activistas climáticas Vanessa Nakate, Luisa Neubaue, Greta Thunberg, Isabelle Axelsson y Loukina Tille (de izquierda a derecha), durante la celebración del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 24 de enero de 2020.