Empresas Recursos de aprendizaje Relaciones públicas Reputación de marca

La reputación y las RRPP

rrpp y reputacion

Las relaciones públicas para construir reputación, pueden ser una gran herramienta, siempre y cuando las empresas tomen en cuenta que lucir bien ante la prensa, no significa ser una empresa verdaderamente buena. El trabajo debe ser de fondo.

Reputación y relaciones públicas

Las relaciones públicas son estrategias que se utilizan para fortalecer el vínculo con los grupos de interés y comunicar los esfuerzos de las marcas en diversos aspectos, mientras que la reputación es la percepción de una marca ante la sociedad.

Para entender mejor la diferencia entre ambos términos, pensemos a la realidad de la marca como las paredes de una casa, y a las relaciones públicas como el techo de la misma: “Si las paredes no son lo suficientemente fuertes, el techo se vendrá abajo tarde o temprano”.

De nada sirve crear una estrategia para quedar bien ante la prensa si la marca no esta realmente comprometida. Las empresas más sólidas saben que las relaciones públicas pueden ser una gran herramienta para fortalecer la reputación e incluso para sumarle valor a la marca.

Las empresas deben tomar en cuenta que las relaciones públicas para la reputación deben estar respaldadas por prácticas e iniciativas.

Relaciones públicas para la reputación

Hoy en día esta más que comprobado que los consumidores prefieren marcas con propósito y están dispuestos a invertir más en ellas.

Las iniciativas de estas marcas para crear emociones son las que la hacen destacar y son un diferenciador muy poderoso para el negocio.

Para que las empresas puedan destacar todas sus prácticas y compartirlas con sus grupos de interés, tienen que utilizar las relaciones públicas pero, ¿cómo hacerlo de manera adecuada? ¡Toma nota!

1-. Las tendencias de reputación

Los responsables de las relaciones públicas deben asegurarse de que las iniciativas que las empresas quieren promover realmente sean reales.

Como en el caso de las tendencias que invadieron al mundo de la moda.  Estas están impulsando a que los diseñadores integren la sostenibilidad en cada uno de sus diseños y materiales con los que confeccionan la ropa y las telas.

Una marca que supo usar las relaciones públicas para ello fue el CEO de Gucci, Marco Bizarri, quien anunció que la marca dejaría de utilizar piel real.


2-. Un poco de stalkeo

Las relaciones públicas pueden ayudar a monitorear y a comprender lo que la competencia y otras marcas están haciendo a favor de la sociedad.

Este monitoreo es una gran ayuda.  Espiar o stalkear a las competencias, ayuda a entender la forma en que las marcas deben plantear sus próximas estrategias y lograr el éxito de las mismas.

Dos marcas que podemos comparar son Pepsi y Heineken… ambas marcas crearon su propia campañas a favor de la inclusión pero, ¿quién lo hizo mejor?…

1-. Pepsi

La marca pensó que al utilizar a un influencer, como lo es Kendall Jenner, ya tenía más de la mitad de la aprobación ganada. Sin embargo, la marca terminó metiendo la pata y compartiendo un claro ejemplo de como NO comunicar propósito.

2-. Heineken

En cambio Heineken, sin recurrir a un influencer, dio un ejemplo de cómo Sí comunicar inclusión y cómo ser una marca humana.


3-. Conoce sus preferencias

Una gran herramienta que las relaciones públicas pueden usar es el darle a las marcas insights reales sobre las preferencias de sus consumidores. A veces, lo que creen las marcas no necesariamente es la realidad.

También, las relaciones públicas pueden usarse para la responsabilidad social.

Como en el caso de la marca Ben&Jerry’s, que sabe que los consumidores prefieren a las marcas responsables y comprometidas con su entorno, y decidió enfrentarse al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, creando una campaña con cinco poderosas razones por las cuales Estados Unidos debe sumarse a la lucha contra el cambio climático.


4-. ¿Todos son buenos influencers?

Sí, actualmente existen muchos influencers. No obstante, no todos son buenos para impulsar la reputación.

La técnica del Influencer Marketing puede ayudar a comunicar pero hay que decir que no todos los influencers se comprometen realmente con la causa de la marca por ello es importante saber elegir de manera adecuada.

Una campaña que utilizó correctamente el Influencer Marketing fue PETA, que invitó a la actriz Evanna Lynch, quien interpreta a Luna Lovegood, para fomentar el veganismo en las personas de una manera distinta. ¡Checa el video!


5-. Mejores relaciones en redes sociales

El vínculo con los consumidores y grupos de interés debe mantenerse estable, permitiendo que ellos se familiaricen, poco a poco, con los productos y servicios que ofrece la marca.

Las relaciones públicas deben visualizar e impulsar el trabajo de las marcas en las redes sociales.

En el caso de la marca Kiehls, utilizaron sus redes sociales para impulsar una campaña para crear conciencia sobre el autismo, a través de un producto con causa y de un influencer, que en este caso fue el actor y filántropo Matthew McConaughey.


6-. Colaboradores que suman a la reputación

Las empresas deben entender la importancia que tienen los colaboradores en la reputación. Deben involucrar cada área de la empresa para lograr un mejor resultado.

Como el voluntariado México Extra que se creó con el objetivo de reconstruir y reactivar la economía de las comunidades más afectadas, por medio de la canalización de recursos y el reclutamiento de voluntarios, muchos de ellos, colaboradores de la propia compañía.

voluntariado mexico extra, que es el voluntariado mexico extra, grupo modelo, cerveza corona, cerveza mexicana corona, voluntarios modelo, voluntariado modelo, sismo 19 de septiembre 2017, planes de reconstruccion de mexico, como ayudar a personas afectadas por el sismo, edicion limitada mexico extra, cerveza corona mexico extra, corona extra cerveza mexicana, fundacion grupo modelo, voluntariado sismos, sismos de septiembre 2017, sismos en mexico, como ayudar despues de los sismos

Las programas de reputación funcionan mejor cuando las agencias de relaciones públicas cuentan con estrategias tanto internas como externas que involucren a los grupos de interés como a los colaboradores.