Empresas Recursos de aprendizaje Reputación de marca Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Empresarial [La guía completa]

Guía de responsabilidad social empresarial

El mundo está cambiando rápidamente. Los consumidores se han vuelto críticos. Los gobiernos, exigentes. Los inversionistas, duros con las empresas tradicionales. La reputación, un asunto de primera línea. En este marco, lo que los diferentes grupos de interés piensan de una compañía es fundamental para su éxito. Por todo esto la responsabilidad social empresarial (RSE) importa hoy más que nunca.

¿Qué es responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social empresarial es una práctica en continua evolución que incorpora el desarrollo sostenible en el modelo de negocio de una empresa. Una empresa socialmente responsable tiene un impacto positivo en 3 dimensiones: social, económica y ambiental.

Podrás pensar que solo es un tema de operaciones interna, pero hoy, los consumidores y empleados están comenzando a priorizar la responsabilidad social empresarial al elegir productos o empresas para  trabajar.

Varios estudios comprueban esto, como el de Cone 2017 o el de Clutch.

Estadísticas sobre responsabilidad social

De acuerdo con Clutch, en un estudio realizado recientemente:

  • 75% de las personas están dispuestas a comprar bienes y servicios de una empresa que trabaje por una causa que ellos respalden.
  • 44% de las personas dice que el precio es uno de los atributos más importantes de una marca… pero 71% dice que es más importante que sus prácticas comerciales sean amigables con el medio ambiente y 68% señala la trascendencia de que las empresas den algo a la comunidad local.
  • 71% de las personas piensa que es importante que las empresas adopten una postura clara sobre los movimientos sociales.
  • 70% de los Gen X (de 35 a 55 años) y 54% de los millennials (de 18 a 34 años) dejarían de comprar a una empresa que respalda un problema con el que no están de acuerdo.

Responsabilidad Social Empresarial en México

En México ResponSable publicó el Panorama de la Responsabilidad Social 2019.

En él, se puede ver que si bien aún hay un amplio camino que recorrer, muchas empresas ya asumen su compromiso con la responsabilidad corporativa y ejecutan acciones en consecuencia.

Responsabilidad + ODS

Dentro del mismo estudio de ResponSable, es factible también observar que en la actualidad, una de las mejores guías para la implementación de objetivos de responsabilidad social corporativa es la guía de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La responsabilidad social y los grupos de interés

La responsabilidad social empresarial busca las buenas relaciones con todos los grupos de interés de la organización (también llamados stakeholders).

Los Grupos de Interés se definen como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas.

  • Ejemplos de grupos de interés internos: colaboradores, accionistas, sindicato, etc.
  • Ejemplos de grupos de interés externos: clientes, comunidad, gobierno, OSC, medios y prensa, etc.
Gestión de grupos de interés en la responsabilidad social

Cuando la empresa logra un buen accionar en materia de responsabilidad corporativa, las relaciones con estos grupos tienden a ser saludables, sin embargo, cuando por alguna razón, la organización afecta a uno de ellos, el equilibrio se rompe e incluso puede derivar en una crisis.

Áreas donde se puede integrar la responsabilidad social empresarial en tu negocio

La responsabilidad social se aplica transversalmente en una empresa, es decir, corre a través de toda ella y no solamente como un área.

No obstante, para organizarse de una mejor forma, muchas empresas suelen alinear sus esfuerzos de acuerdo a cuatro pilares fundamentales:

1. Esfuerzos ambientales

Las empresas, independientemente de su tamaño, generan impactos (agua, energía, emisiones, consumo de recursos naturales, generación de residuos, etc.) Cualquier paso que puedan tomar para reducir esas huellas se considera bueno tanto para la empresa como para la sociedad.

Ejemplo de RSE: adidas

adidas lanzó recientemente sus Futurecraft.loop, un calzado 100% reciclable pionero en el planeta.

2. Entorno laboral

Las empresas deben velar por el bienestar de sus colaboradores, procurándoles un ambiente sano y pagos y prestaciones justas, así como dándoles la posibilidad de lograr un equilibrio sano entre su vida y las actividades del trabajo.

Una empresa responsable también evitará comportamientos de acoso, mobbing, inequidad salarial, violencia laboral, discriminación, etc.

Recientemente BMW respondió a un tuit donde una persona ajena a su empresa, se quejaba de que uno de los colaboradores de la marca argumentaba en sus redes sociales violencia contra las mujeres.

Ejemplo de RSE: BMW

3. Prácticas laborales éticas

La dirección no está exenta de la responsabilidad corporativa, pero a veces es donde menos las empresas suelen mirar.

Tener CEOs éticos, que no abusen de los recursos de la compañía, que no caigan en corrupción ni en otras prácticas deleznables, es uno de los tópicos más relevantes hoy en día.

En este tema puedes echar ojo al listado de los 100 influencers de responsabilidad social y también reflexionar sobre lo que hizo este directivo… pocos CEOs tan comprometidos con su gente como Rupert Hogg.

4. Vínculo con la comunidad

Las empresas deben involucrarse con las comunidades que les rodean, siguiendo un comportamiento de ciudadano ejemplar y buen vecino.

Además pueden donar dinero, productos o servicios a causas sociales que vayan alineadas al core business de la compañía.

Otra forma de involucrarse con el entorno es generando programas de voluntariado para resolver problemas que aquejen al entorno en donde se desenvuelven.

Ejemplo de RSE: Grupo Modelo

Comunicación de responsabilidad social empresarial

De acuerdo con el Reputation Institute, la responsabilidad social empresarial es el 40% de la reputación corporativa.

En este sentido y hablando en materia de percepción específicamente, de nada sirve que una empresa ejecute muchas acciones de responsabilidad corporativa, si sus grupos de interés no se enterarán.

La comunicación es una pieza fundamental en la construcción de reputación venida de la responsabilidad corporativa.

Independientemente de las estrategias que un negocio utilice para el desarrollo sostenible, es importante informar a los públicos internos y externos, para obtener la buena voluntad de los stakeholders y construir reputación de marca.

rrpp y reputacion

¿Qué debes evitar al crear un negocio socialmente responsable?

Convertirse en un negocio socialmente responsable puede ser sencillo, pero hay algunas cosas que se deben evitar en el proceso.

Las empresas deben evitar participar en esfuerzos caritativos que no estén relacionados de ninguna manera con su enfoque comercial o sus estándares éticos. Hacerlo puede ser poco estratégico y además riesgoso.

Es importante evitar utilizar la RSE únicamente con fines de marketing porque puede ser contraproducente. En lugar de hacer algo una sola vez, los negocios deben adoptar prácticas comerciales socialmente responsables consistentes en el tiempo.

¿Recuerdas a Hershey’s metiendo la pata en grande con su campaña de pseudoinfluencers que se hizo viral y por la cual tuvieron que pedir una disculpa pública?

Ejemplo de cómo NO usar la RSE: Hershey’s

Ejemplos de responsabilidad social empresarial

La RSE puede tocar casi todo lo que hace un negocio:

  • Gestión ambiental: reducción de impactos
  • Mejora de la cadena de valor mediante abastecimiento responsable
  • Mejora de estándares y condiciones de trabajo
  • Contribución a programas educativos y sociales
  • Voluntariado de los empleados
  • Inversión socialmente responsable
  • Desarrollo de relaciones comunitarias
  • Productos con causa

Ejemplo de responsabilidad corporativa: Crayola

Crayola, por ejemplo, tiene un programa con las escuelas de EE.UU. para ayudar a los niños a comprender la importancia de su papel en la protección del medio ambiente: Crayola ColorCycle. A través de esta iniciativa, los estudiantes de las escuelas en los Estados Unidos y algunas partes de Canadá pueden recolectar y enviar a Crayola los marcadores plásticos usados para su reciclaje.

Crayola, ejemplo de responsabilidad social empresarial

Ejemplo de responsabilidad corporativa: Tetra Pak

En otro ejemplo de responsabilidad social empresarial, Tetra Pak ha comenzado a probar popotes de papel para bebidas en Europa. La medida significa que Tetra Pak es la primera compañía de empaque de cartón en proporcionar popotes de estas características.

TetraPak, Crayola, ejemplo de responsabilidad social empresarial

Beneficios de la responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social empresarial tiene muchas ventajas que pueden aplicarse a cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector.

Beneficios comerciales de la RSE

Los beneficios de la RSE para las empresas incluyen:

Mejor reconocimiento de marca

  • La inversión social corporativa puede ayudar a construir una reputación como un negocio responsable, que puede, a su vez, conducir a una ventaja competitiva.
  • Las empresas más grandes a menudo prefieren proveedores que tienen políticas responsables, ya que la RSE en la cadena de valor aumenta los resultados.
  • Algunos clientes no solo prefieren tratar con compañías responsables, sino que insisten en ello como parte de sus contratos.
  • La RSE ayuda a mejorar la reputación y es más probable que los inversores respalden un negocio de buena percepción.
  • Las empresas que demuestran su compromiso con diversas causas son percibidas como más filantrópicas y por ende logran mejores conexiones.
  • La imagen pública de una marca depende en gran medida de sus programas de responsabilidad social empresarial y de lo conscientes que son los consumidores de estos programas.
  • Las marcas que apoyan a organizaciones sin fines de lucro a través de donaciones monetarias, voluntariado, donaciones de productos y servicios en especie, se contagian de la buena percepción de la OSC.

Incremento de ventas y fidelización de clientes

  • Los consumidores quieren comprar de empresas que ayudan a la comunidad o al medio ambiente.
  • Generar confianza con los clientes y empleados no solo deriva en ventas directas, sino en recomendaciones de boca a boca, e incluso reseñas en sitios de internet y redes sociales.

Ejemplo de responsabilidad social: The Body Shop

The Body Shop invita a sus clientes devolver los envases plásticos de sus productos para que sean reciclados, proceso en el que ayuda a comunidades de mujeres en la India. Así, la marca mejora su reputación, efectúa un programa ecológico y además impacta positivamente a las comunidades.

The Body Shop, ejemplo de RSE

Ahorro de costos operativos

  • Al reducir el uso de recursos, el desperdicio y las emisiones, las empresas pueden ayudar al medio ambiente pero también pueden ahorrar mucho dinero.

Mejor desempeño financiero

  • Los inversionistas actualmente, exigen compañías con responsabilidad social para poner en ellas su capital. Como muestra, la carta de BlackRock, el mayor inversionista del planeta.

Mayor capacidad para atraer y retener el talento

  • Ser una empresa responsable puede facilitar la contratación de nuevos empleados o retener a los existentes.
  • Los empleados suelen estar motivados para permanecer más tiempo en este tipo de compañías, reduciendo así los costos del reclutamiento y la capacitación.

Crecimiento organizacional

  • La RSE abre nuevas oportunidades de negocios, por ejemplo, para el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Ejemplo de Responsabilidad Social: Mercado Libre

Beneficios para los empleados de la responsabilidad social empresarial

Ambiente de trabajo positivo

  • Cuando las empresas muestran un comportamiento responsable, es más probable que proporcionen a los colaboradores un lugar de trabajo positivo. En consecuencia, estos se sienten comprometidos y productivos en su trabajo todos los días.
  • Ofrecer una cultura de responsabilidad social empresarial ayuda a crear un entorno positivo y productivo donde los colaboradores puedan prosperar, no importa la edad que tengan.

Ejemplo de responsabilidad social: Starbucks

Aumento de creatividad

  • Los colaboradores que saben que la empresa donde trabajan está comprometida a mejorar las comunidades, sienten una conexión más fuerte con el negocio. Debido a eso, se sienten más inclinados a ser productivos y creativos.

Anima el crecimiento profesional y personal

  • Las empresas que tienen una cultura de responsabilidad social empresarial, pueden promover fácilmente el voluntariado entre sus colaboradores y animarlos a donar tiempo y dinero a organizaciones sin fines de lucro.
  • Al comprometerse con causas que les gustan, estos se desarrollan de manera profesional y personal.

Promueve la filantropía de los colaboradores

  • Cuando los colaboradores saben que la compañía para la que trabajan está involucrada en actividades benéficas suelen participar en las iniciativas.

Derechos y responsabilidades de las empresas

Derechos

Como propietario de una empresa, uno tiene el derecho de tomar decisiones para todos y cada uno de los aspectos relacionados con los procesos del negocio.

Tiene el derecho de hacer negocios siguiendo cualquier estrategia a menos que esté violando alguna ley estatal o federal.

Los negocios pueden desarrollar estrategias efectivas que agreguen nuevos clientes y aumenten los ingresos. Una empresa también tiene el derecho de rechazar el suministro de bienes y servicios que no les parezcan éticos.

Responsabilidades

Una empresa conlleva responsabilidades cruciales con los:

Accionistas

Recientemente, los CEOs de 181 empresas de alta relevancia en EE.UU. señalaron que el propósito debe ir antes que las ganancias.

La responsabilidad de una empresa está directamente relacionada con sus impactos sociales y medioambientales, pero no se puede ser ciego a que existe un debe hacia los accionistas que han invertido dinero. Son elegibles para un rendimiento justo sobre aquello que han invertido.

Los accionistas esperan dividendos y apreciación en el valor de las acciones. La RSE puede aumentar ambos.

Clientes

Los clientes son los activos más importantes y valiosos para cualquier empresa. Una compañía debe suministrar bienes y servicios de alta calidad a los clientes a precios razonables.

No debe enfocarse en anuncios falsos, deshonestidad y engaños. Además, debe haber disposiciones adecuadas para manejar las quejas y solicitudes de los clientes.

Aparte de eso hay que enfocarse en el compromiso de proporcionar atención al cliente post-venta e incluso ayudarle con los residuos.

Colaboradores

Una empresa depende de la productividad y los esfuerzos de trabajo de sus colaboradores. Los negocios deben proporcionar un salario justo basado en los estándares de trabajo y de la industria.

Un colaborador también merece un entorno laboral saludable con seguro, compensación y beneficios médicos en caso de cualquier lesión en el lugar de trabajo.

Gobierno

Un negocio debe cumplir y seguir las pautas establecidas por el gobierno. No debe permitirse o seguir actividades ilegales o prácticas corruptas (incluyendo por supuesto la contabilidad). Uno debe conducir el negocio de manera legal con el pago puntual de todos los impuestos.

Tomar en cuenta la fabricación ilegal, no hacer ninguna violación de la ley estatal o federal ni a las prácticas comerciales justas.

Sociedad y medio ambiente

Un negocio es parte de la sociedad y, por lo tanto, debe contribuir para el bienestar de la sociedad. Básicamente la organización es un ciudadano corporativo.