Causas sociales Empresas Lifestyle Marketing Medio Ambiente Responsabilidad Social Sustentabilidad corporativa

Crece la sustentabilidad en The Body Shop, ahora con estaciones de relleno

sustentabilidad en The Body Shop

La Sustentabilidad en The Body Shop está creciendo y esto se ha dejado sentir en la decisión de la marca al comenzar a ofrecer relleno de productos en contenedores sin plástico, en su tienda Bond Street, en Londres. La iniciativa fue impulsada por las demandas de sus compradores y el mismo personal.

El reacondicionamiento de la tienda fue con muebles de materiales reciclados y de origen local, incluidos mostradores hechos de plásticos reciclados, estantes hechos de madera recuperada y cajas de almacenamiento que tuvieron una segunda vida después de una temporada previa en un sitio de fabricación.

Pero, quizás lo más innovador, es que la tienda también ha sido equipada con una nueva estación de relleno para geles de ducha. La estación consta de una cámara de desinfección para botellas de aluminio de 500 ml, equipada con tecnología de esterilización basada en rayos UV, y varias bombas, cada una con un aroma diferente de gel de ducha.

Si bien la tienda todavía venderá geles de ducha en un formato de botella de plástico 100% reciclable de 500 ml, estos tendrán un precio de £ 5, mientras que una recarga costará £ 6 por la primera botella y £ 4 a partir de la siguiente. También se ofrecerá manteca de karité sin embalaje.

El enfoque de la Sustentabilidad en The Body Shop

La directora de The Body Shop, Linda Campbell, dijo que la única estación de recarga de la marca en el Reino Unido en la actualidad se abrió debido a los deseos en torno al embalaje «surgidos en todas partes».

En realidad, estábamos listos para usar rellenos de productos en nuestras tiendas desde hace unos 20 años, pero en aquel entonces, el entorno minorista de los clientes era diferente y las personas no querían reabastecerse. En ese momento, se estaban usando los plásticos. Ahora, esa conciencia ha evolucionado hasta el punto en que las exigencias de los clientes han cerrado el círculo. Estamos respondiendo a la demanda no solo de los compradores, sino también delo equipo de nuestras propias tiendas y también de la política y de la cultura.

Linda Campbell Directora de The Body Shop

The Body Shop en los últimos 20 años también ha visto a la marca de manos dos veces: de la familia fundadora de Roddick a L’Oreal, y más tarde de L’Oreal a Natura en un movimiento mucho más alineado a la esencia de la marca. 

Campbell agregó que la decisión de The Body Shop de lanzar el formato de recarga con botellas de aluminio con tapón de rosca se tomó para llevar el concepto al mercado «lo antes posible», señalando los desafíos que las marcas han enfrentado para mantener la reciclabilidad, durabilidad y limpieza con mejores envaces.

En el futuro, está anticipando la introducción de nuevas botellas a fines de 2020 y que las estaciones de recarga se instalen en otras tiendas del Reino Unido dentro del mismo plazo. Un movimiento alineado a la sustentabilidad corporativa y responsabilidad social de la marca.

Venta minorista: ¿revolución o evolución?

El lanzamiento de la oferta de reposición de The Body Shop llega en un momento en que varios otros minoristas británicos están incursionando en ofertas sin embalaje por primera vez o expandiendo sus ofertas existentes en este espacio. 

Waitrose & Partners recientemente  extendió su oferta ‘libre de empaques’  tras seguir una prueba exitosa del concepto en su tienda Botley Road en Oxford, mientras que Marks & Spencer (M&S) está  ofreciendo a los clientes un descuento  por llevar contenedores reutilizables.

Las opciones de recarga también se encuentran en la etapa de investigación y desarrollo en empresas como el gigante de supermercados Sainsbury’s , la marca de cosméticos de lujo Estee Lauder y los hoteleros IHG y Marriott International , en un contexto de «desenvolvimientos masivos» en las cajas, exposiciones de los medios en la industria del reciclaje de plásticos y peticiones para servicios sin plástico.

Y si hay una industria que sufre por la pérdida de la confianza de los consumidores británicos, más que los grandes plásticos y el gran reciclaje, es el comercio minorista.

Según el informe del Consumer Action Monitor de este año , el comercio minorista fue el sector más criticado en el Reino Unido entre junio de 2018 y junio de 2019. Además, se registraron 1.234 cierres de tiendas más que aperturas de tiendas en Gran Bretaña durante la primera mitad de 2019 , con las tasas de negocio para ubicaciones físicas, y muchos compradores cambian a compras en línea.

Oportunidad para crecer la Sustentabilidad en The Body Shop

Campbell admitió que el hecho de que The Body Shop opera a través de tres canales: sus tiendas, su oferta en línea y sus más de 19,000 consultores, lo ha ayudado a resistir este entorno desafiante. Pero, en su opinión, la clave para que la marca prospere en este contexto es su capacidad de mostrar experiencia y un propósito más allá de sus productos.

Ofrecer más que solo un producto es muy importante porque simplemente hay muchas marcas por ahí, y muchas impulsan grandes volúmenes de producto de una manera que simplemente no es sostenible para el medio ambiente o para el éxito a largo plazo como minorista.

Linda Campbell Directora de The Body Shop

Los clientes no quieren salir a comprar un producto, quieren tener una experiencia y una conversación.

La estación de recarga forma parte de este enfoque de experiencias de marca y se complementa, en la tienda Bond Street, con el llamado «taller activista». Este espacio brinda a los visitantes la información y la infraestructura que necesitan para involucrarse con buenas causas a escala internacional, nacional o local, incluida una pantalla interactiva, un tablón de anuncios y un cuadro de donación. 

Campbell dijo que la idea es brindarles a los compradores un lugar donde se sientan cómodos discutiendo los asuntos que les interesan entre ellos y con el personal. Estas conversaciones serán llevadas al siguiente nivel por los eventos dirigidos por activistas organizados en la tienda, algo hecho posible debido al hecho de que la mayoría de los accesorios de la tienda están sobre ruedas y se pueden mover para cambiar temporalmente su diseño.

Londres es una ciudad muy diversa, lo cual es genial, pero también vive muy de prisa y es un lugar en el que es fácil para las personas perder su sentido de conexión y comunidad.

dijo Campbell

La voz activista aquí es realmente acerca de recuperar ese sentido de espíritu comunitario, y nos decidimos por Londres porque esta es una de nuestras tiendas más activas y de más alto perfil.

En un intento por llevar esta misión fuera de la capital, Campbell explicó que The Body Shop se ha fijado el objetivo de iniciar conversaciones significativas en cada ciudad importante donde tenga presencia. Y, dado que la idea de un «centro activista» dedicado surgió en primer lugar de uno de los gerentes de tienda de la marca, ella cree que obtener la aceptación de los empleados «vendrá naturalmente».