Empresas Lo tienes que ver Reputación de marca Responsabilidad Social

Y las empresas más éticas de México son…

La consultora en ética organizacional, AMITAI, presentó el listado de las Empresas más Éticas de México, en cuyo primer lugar se colocó la farmacéutica Sanofi. Para enlistar a las empresas mexicanas, que impulsan el desarrollo de una cultura de valores al interior de la organización, la consultora analizó cuatro variables: filosofía ética del negocio; liderazgo ético; promoción y vivencia de valores organizacionales (relación con grupos de interés), e interacción con la comunidad.

Un total de 100 compañías, de diversas industrias y tamaño de empresa, participaron en la evaluación. En las primeras 30 posiciones del listado, que se publica este mes en Fortune Magazine en español, figuran Intel México, Uber, General Motors, ePesos, Covestro, Pfizer México y la firma de capital humano, ManpowerGroup.

¿QUÉ LAS HACE ÉTICAS?

En México hay mucho por hacer en términos de ética organizacional y cumplimiento normativo, “sólo alrededor del 5% de las empresas, incluyendo pymes, cuenta con programas de Ética y Cumplimiento. La mayoría son empresas grandes o de origen extranjero, y que por ello están obligadas a tener estos planes de trabajo”, advierte Fernando Senties, CEO de AMITAI y especialista en ética organizacional. En el listado aparecen compañías “que van más más allá del cumplimiento normativo”, refiere el también autor del libro La Ética en el combate a la corrupción: la pieza que falta. Para ello, las organizaciones debieron incluir a sus colaboradores en la respuesta a la evaluación, que se enfocó en medir:

Liderazgo Ético: se evalúa la conducta de todos o la mayoría de las personas en
posiciones de responsabilidad en su día a día, que inspiran a sus colaboradores con el ejemplo, a seguir los principios de integridad, responsabilidad, justicia, humildad y respeto.

Filosofía Ética: con esta dimensión se analiza la existencia de una visión y valores basado en principios morales, promovidos de manera clara para el éxito con todos los que participan en el negocio, y que plasme el compromiso de la alta dirección con esos valores y las expectativas de los demás colaboradores de apegarse a ellas.

Empresas más éticas de México

Promoción y vivencia de los valores: se analiza si los colaboradores en todos los
niveles y áreas viven los valores de la empresa de manera permanente, promoviendo una cultura de hacer lo correcto. Esto se demuestra en la manera consistente de actuar con sus compañeros, proveedores, competidores y clientes.

Interacción con la comunidad: que refleje la voluntad de la organización de participar activamente en ayudar a mejorar las condiciones de la gente y comunidades en las que tienen presencia, que se manifiesta con acciones consistentes, más allá de la responsabilidad legal de hacerlo.

Empresas más éticas de México

Empresas más éticas de México

Las primeras 10 posiciones del listado corresponden a:

  1. Sanofi.
  2. Intel México.
  3. Uber.
  4. General Motors de México.
  5. ePesos.
  6. Covestro.
  7. Madison Tailored Brand Solutions.
  8. Walmart de México y Centroamérica.
  9. Pfizer México.
  10. Axa México.